Accidente Cerebrovascular
Agencia Uno - Referencial
Comparte

Según expone el Ministerio de Salud, un Accidente Cerebrovascular (ACV) es una emergencia médica “que ocurre cuando se interrumpe el suministro de sangre hacia el cerebro, o cuando existe un sangrado dentro del cerebro”.

De acuerdo a la cartera, y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año 15 millones de personas sufren un ACV.

Por ello, el neurólogo, presidente de ACEVE y del Mes del ACV, Dr. Pablo Lavados y coautor de la investigación, destacó que “debemos preocuparnos en enfatizar la prevención primaria y secundaria con especial énfasis en hipertensión y otros riesgos cardiometabólicos”.

Reconociendo los síntomas del ACV

Uno de los aspectos más cruciales es la capacidad de reconocer los síntomas de un ACV.

Por esto, el neurólogo Dr. Rodrigo Guerrero, presidente del Mes del ACV de Sonepsyn, comenta que “cuanto más rápido se identifiquen, mayores serán las posibilidades de sobrevivir y recuperarse”.

En ese sentido, existen tres síntomas importante para identificar si un paciente está sufriendo un ACV:

  • Asimetría de la cara: Una caída en un lado de la boca o la incapacidad de sonreír con ambos lados del rostro
  • Lenguaje traposo e incoherente: La dificultad para hablar de manera coherente es otro síntoma alarmante. La incoherencia en el lenguaje, la incapacidad para expresarse o pronunciar palabras son motivos de preocupación
  • Debilidad de un lado del cuerpo: La debilidad súbita en un lado del cuerpo, ya sea en un brazo o una pierna

Aunque los ACV pueden afectar a cualquier persona, ciertos grupos son más vulnerables.

Guerrero, comenta que “las personas mayores de 60 años con factores de riesgo como la hipertensión, la diabetes tipo 2 o el colesterol alto tienen un mayor riesgo. La prevención, como llevar una alimentación saludable, hacer ejercicio y evitar el alcohol y el tabaquismo, se convierte en una herramienta clave para reducir estas probabilidades”.

Últimas Noticias