Black Friday
Agencia Uno
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El próximo 24 de noviembre se llevará a cabo una nueva edición del Black Friday, fecha que fue confirmada por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Sin embargo, con el auge de las compras en línea también ha surgido un aumento en los ciberdelitos, lo que hace que la seguridad cibernética sea una prioridad para todos los participantes.

Durante estas fechas, los ciberdelincuentes aprovechan la prisa de los compradores en busca de ofertas tentadoras.

Black Friday: Consejos para prevenir delitos

“Los ciberdelincuentes intentan persuadir a los compradores para que hagan clic en enlaces maliciosos o proporcionen información personal sensible, con el objetivo final de sustraer dinero de las cuentas bancarias, extorsionar a las víctimas, suplantar su identidad e incluso vender los datos personales en la dark web”, explicó Lubilay Vargas, gerente general para Noventiq Chile.

Para protegerse durante el Black Friday, los usuarios deben estar atentos a posibles estafas. Aquí los especialistas comparten cinco puntos clave a tener en cuenta:

  • Verificar la autenticidad: asegúrese de que el comercio está oficialmente afiliado al Black Friday y cumpla con los estándares de seguridad.
  • Desconfiar de ofertas irreales: si una oferta parece demasiado buena para ser verdad, probablemente lo sea. Sea escéptico acerca de los descuentos extremadamente altos.
  • Examinar la reputación: busque comentarios en las redes sociales y en línea para verificar la reputación del comercio. Evite sitios que carecen de presencia en redes sociales o tienen comentarios negativos.
  • Compras directas: realice compras directamente desde el sitio web oficial del comercio en lugar de usar enlaces o intermediarios desconocidos y verifique que este comience con el conocido “https” y también con un candado en la barra de direcciones. 
  • Utilizar medios de pago adicionales: las tarjetas virtuales o prepago limitan el riesgo al no exponer la información de la tarjeta de débito o crédito real. Además al evitar realizar transferencias directas aumenta la posibilidad de una cancelación o devolución por posible estafa. 

“Es fundamental que no solo los consumidores estén alerta, sino que también los comercios tomen medidas para concientizar sobre las prácticas fraudulentas. La cooperación entre los comercios y los consumidores es clave para mantener un entorno de compra en línea seguro”, agregaron desde Noventiq. 

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