Fin de año
Agencia Uno - Referencial.
Comparte

Nos acercamos al último mes de 2023 y el cansancio ya comienza a sentirse. Esto, producto de un período que está marcado por la intensidad de las diferentes actividades que caracterizan el fin de año, ya sean sociales, laborales o económicas.

El psicólogo y jefe de gestión clínica de Achs Salud, Armando Enríquez, explica que “cada fin de año tiene situaciones o actividades que ponen a prueba las energías que nos van quedando y nuestras capacidades cognitivas y emocionales para afrontarlas”.

Por lo que “cuando nos vemos sobrepasados puede afectar la salud mental de las personas“, advirtió el profesional. No obstante, señaló que “hay diferentes herramientas que pueden ser útiles al momento de enfrentar estos meses que a veces resultan bastante intensos”.

Según la última versión del Termómetro de la Salud Mental ACHS-UC, los problemas de salud mental aumentaron 2% entre noviembre de 2022 y junio de 2023 -rompiendo la tendencia a la baja que se vio durante 2021 y la primera mitad de 2022-, llegando a un 17,5% de personas presentando síntomas.

El experto sostiene que las características de fin de año generan un momento de mayor intensidad emocional, por lo que se vuelve necesario desarrollar estrategias de cuidado emocional que potencien la resiliencia junto a la capacidad de adaptarnos a las adversidades.

Esto incluye conductas, pensamientos y acciones que pueden ser aprendidas por cualquier persona, tales como:

  1. Hacer planes realistas y seguir los pasos necesarios para llevarlos a cabo, planificar los gastos y no sobrepasar los presupuestos disponibles.
  2. Tomar acciones para enfrentar las demandas del diario vivir, pero también permitirse dar un paso atrás para descansar y llenarse de energía nuevamente.
  3. Enfocarse en las experiencias pasadas y sus fuentes de fortaleza personal puede ayudar a identificar las estrategias para desarrollar resiliencia que funcionaron antes.
  4. Cuidar de sí mismo. Alimentarse adecuadamente, mantenerse activo, realizando actividad física y respetar, en lo posible, las horas de sueño.
  5. Buscar los espacios de disfrute dentro de las acciones del día a día. Disfrutar los momentos con amigos y familiares. 
  6. Pedir ayuda de profesionales y personas de apoyo. Sentir la compañía y escucha activa de personas significativas, sin sentirse juzgado, es un gran aporte.

Últimas Noticias