Black Friday - Agencia Uno
Black Friday - Agencia Uno
Comparte

El descuento promedio de los productos en Chile llegó a un 20% durante el Black Friday que se desarrolló entre los días 24 y 27 de noviembre pasado.

Esto, según un estudio elaborado por Retail Compass y que analizó 23 tiendas tanto para venta directa como marketplace sobre la base de más de 90.000 productos únicos.

Cabe destacar, además, que entre el 1 y 22 de noviembre; es decir, las semanas previas al evento, el estudio también detectó una disminución de 14% en los precios promedio de los productos.

Las categorías líderes en descuentos durante el Black Friday fueron: Infantil (28%), Moda (25%), y Deportes y Aire Libre (24%).

Le siguieron de cerca Supermercados (23%) y Home Improvement (22%). Estas cinco categorías conformaron el 45% del total analizado, superando el promedio general de descuentos.

Por otro lado, las que presentaron los descuentos más bajos fueron Libros, Música y Películas (7%), Dormitorio (12%), Línea Blanca y Electro y Tecnología con un 16%, y finalmente Belleza y Hogar, ambas con un 17%.

“Por lo general, los bienes durables tienden a tener descuentos más moderados, ya que sus precios suelen ser más altos y sus costos de producción más elevados”, comentó Patricio Mansilla, gerente general de Retail Compass.

“Resulta llamativo que la categoría de Belleza, conocida por sus descuentos importantes, no haya superado el descuento promedio esta vez”, agregó.

Los Marketplaces lideran variedad de productos en este Black Friday 2023

En cuanto a la variedad de productos únicos por categoría, Moda encabeza la lista con un total de 19 mil productos, seguido por Hogar con 16 mil y por Infantil con 11 mil.

Por otro lado, Supermercado, con 1 mil productos, mientras que Libros Música y Películas, así como Línea Blanca, ofrecen 2 mil productos únicos, siendo estas las categorías con menor cantidad de variedad en sus productos.

Con respecto al recuento de productos por tienda, son los marketplaces los que lideran la cantidad de productos únicos.

En primer lugar, Falabella con 25 mil, seguido de Mercado Ripley y París con 14 mil.

Descuentos predominantes en las categorías con las mayores rebajas

El estudio también analizó la distribución de los descuentos en diferentes rangos por categoría.

En la categoría Infantil, el 33% de sus productos únicos ofrecieron descuentos entre el 40% y el 100%, superando significativamente el 22% que se ubicó en el rango de 30% a 40%.

En cuanto a Moda, la mayoría de los productos únicos, un 29%, presentaron descuentos entre el 10% y el 20%, seguido por un 23% que se situó en el rango de 40% a 100%.

Mientras que, en Deportes y Aire Libre, el 26% de los productos se ubicaron en el rango de 10% a 20%, seguido por un 23% para el rango de 20% a 30%.

Últimas Noticias