Día Mundial del Sida
Agencia Uno
Comparte

Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida.

En ese sentido, y mediante el sitio oficial, ONUSida expuso que este año el lema es: “Que lideren las comunidades”.

“El mensaje ‘Dejemos que las comunidades lideren’ no solo sonará un día. Estará en el centro de las acciones que se desarrollarán a lo largo de noviembre, entre ellas la publicación del Informe del Día Mundial del Sida a finales de noviembre, llegará a su punto más alto el 1 de diciembre coincidiendo con el Día Mundial del Sida, y seguirá resonando a lo largo de todo diciembre y más adelante”, añaden desde el organismo.

Además, recordaron que esta jornada se conmemora desde 1988. “Desde entonces las agencias de las Naciones Unidas, los Gobiernos y la sociedad civil se reúnen cada año para luchar en determinadas áreas relacionadas con el VIH”, concluyen.

Día Mundial del Sida: Medios de transmisión

En este aspecto, la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos hace un llamado a recordar e insistir en cuáles son los medios de transmisión del VIH, entre los que destacan

  • Transmisión sexual: por relaciones sexuales vaginales, anales u orales entre personas del mismo o diferente sexo, sin protección. El 90% de las transmisiones de VIH son por vía sexual.
  • Vía sanguínea: por contacto con sangre al compartir jeringas para el uso de drogas o cualquier otro elemento cortante o punzante.
  • Vía perinatal o vertical: es el principal medio de transmisión en niños, durante el embarazo, el parto y la lactancia, desde una persona con VIH. Cuando se detecta a tiempo, puede recibir tratamiento y atención médica, disminuyendo a casi nula la transmisión del virus al bebé.

Recomendaciones

Con ello, también se deben reforzar las medidas de prevención recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como:

  • El uso de preservativos masculinos o femeninos durante las relaciones sexuales
  • La realización de pruebas de VIH y de otras infecciones de transmisión sexual
  • La circuncisión quirúrgica masculina voluntaria
  • El uso de los servicios de reducción de daños para los consumidores de drogas inyectables
  • Administración médica de antirretrovíricos (ARV), como profilaxis anterior a la exposición por vía oral y productos de acción prolongada, sobre todo para prevenir la transmisión del VIH de la madre al niño

Últimas Noticias