Navidad
Cedida | Prenseable
Comparte

Navidad es sinónimo de alegría, reuniones familiares y regalos. Sin embargo, en ocasiones el sobreendeudamiento toma protagonismo en estas fechas.

De acuerdo al último Informe Sobre Deuda Morosa, en Chile hay más de 4 millones de deudores en el último trimestre de 2023, por lo que es necesario asegurarse de tener la capacidad de pago antes de utilizar la tarjeta de crédito.

Con el aumento del gasto a través de tarjetas de crédito, también surge el riesgo de sobreendeudamiento, especialmente para aquellos con ingresos más bajos y que no suelen planificarse bien para estas fechas.

“Para identificar el sobreendeudamiento, hay que diferenciarlo del endeudamiento. En sí mismo, el endeudamiento no es malo, ya que nos permite lograr objetivos, siempre y cuando esté dentro de nuestras posibilidades financieras y sea administrado con responsabilidad. El sobreendeudamiento ocurre cuando asumo obligaciones más allá de lo que realmente puedo pagar”, señala David Lastra, CEO y cofundador de Infocheck.

Navidad sin gastos extras

Ante el panorama de fiestas de fin de año con todos sus gastos asociados, resulta relevante adoptar medidas preventivas para evitar el sobreendeudamiento.

Según recomienda Lastra, estos son los puntos fundamentales a considerar:

  1. Conoce tus gastos mensuales y presupuesto: define cuánto dinero dispones para las compras navideñas, distribuye este monto entre regalos, cena y decoración. ¡No lo olvides! La sumatoria de pequeños gastos pueden causar que tu presupuesto se descarrile.
  2. Compara precios: realizar tus compras navideñas con tiempo te permitirá comparar precios y encontrar buenas ofertas. Recuerda que los productos más accesibles son los que primero se agotan.
  3. Limita tu cantidad de tarjetas y úsalas con sabiduría: si no eres ordenado, tener múltiples tarjetas de crédito te puede hacer perder la noción de tus gastos.
  4. Amigo Secreto: para familias numerosas o en tu lugar de trabajo, jugar al amigo secreto es una buena opción para ahorrar dinero en estas fechas. Así puedes establecer un rango de precios y no exceder tus límites financieros.

“La Navidad es definitivamente una época de celebración, sin embargo para pasarlo bien durante y después de las fiestas es muy importante ser financieramente responsable”, concluye Lastra.

Últimas Noticias