comercio formal
Agencia Uno
Comparte

Durante esta jornada, diversas autoridades realizaron un llamado a los consumidores a comprar en el comercio formal esta Navidad y así, junto con cuidar su salud y la de su familia, asegurar la garantía de los productos y también su procedencia.

En la instancia, el presidente de la CNC, José Pakomio, recalcó que “Navidad es la fecha más importante para el comercio minorista, donde históricamente se puede ver que diciembre acumula el 13% de las ventas anuales del retail y supera en cerca de un 40% las ventas de un mes normal”.

Pakomio agregó que “al adquirir productos en el comercio formal podemos exigir nuestros derechos como consumidores, junto con tener una experiencia de compra segura que cumple con las normas sanitarias donde se entrega garantía”.

Por su parte, Mauricio Hörmann, presidente de la Cámara Cosmética, señaló que “en pro del presupuesto familiar y del cuidado de la salud de las personas, hacemos un llamado a los consumidores a comprar productos en locales establecidos, que tengan su rótulo al día, y evitar comprar productos que no tengan registro sanitario”.

Durante la actividad, estas entidades mostraron diversos productos incautados en el comercio informal, en su mayoría juguetes que serían comercializado durante estas fiestas, cuya procedencia y posibles daños en la salud se desconocen.

Comercio formal: Cifras de decomisos en Aduanas

Así, desde enero a septiembre de este año, el Servicio Nacional de Aduanas ha incautado 3.142.816 unidades de productos falsificados.

De éstos, una parte del desglose es el siguiente:

  • 673.403 juguetes
  • 288.346 cosméticos
  • 242.602 ropa
  • 188.331 accesorios para celular
  • 42.092 calzado
  • 42.015 artículos para el pelo

Finalmente, sobre las marcas falsificadas, estas corresponden a Hello Kitty, Pokemon, Apple, Disney, Emoji, Rubik’s, Marvel, Paw Patrol, Nintendo, Hugo Boss y Dragon Ball, entre otras.

Últimas Noticias