verano
Agencia Uno
Comparte

El verano está próximo a comenzar y los especialistas aseguran que esta temporada estival será bastante calurosa, tal como se ha evidenciado en otros países del mundo.

Ante esto, son muchas las familias que optan por ir a la playa o la piscina para refrescarse y divertirse. Sin embargo, en este periodo también aumentan los accidentes de asfixia por inmersión.

Por lo mismo, el doctor Francisco Marino, urgenciólogo y jefe del servicio de Urgencias y Rescate de Clínica Las Condes, expone los siguientes consejos:

Verano: Consejos

  • Supervisión siempre

Los niños siempre deben contar con la supervisión de personas adultas cuando se encuentran cerca de una piscina o el mar. De esta manera, ante cualquier problema, un adulto puede acudir en su ayuda de forma inmediata.

Ni las clases de natación, ni los dispositivos de flotación deben reemplazar la adecuada supervisión de un adulto.

  • Protección

En el caso de tener piscina, siempre se deben instalar rejas para cuidar a los más pequeños que viven en el hogar. “El uso de rejas en las piscinas de al menos 1,5 metros con barras verticales es un elemento de seguridad fundamental”, expone el especialista.

Además, tampoco hay que dejar juguetes o elementos atractivos en el agua cuando la piscina no esté en uso, pues eso puede atraer a los niños en momentos que no estén siendo supervisados.

  • Clases de natación

El especialista añade que es muy positivo que los niños aprendan a tener contacto con el agua desde pequeños.

Por lo mismo, el llamado es a incentivarlos a tomar clases de natación desde los 4 años.

En caso que se desarrolle una situación de emergencia con un niño en el agua, el médico de Clínica Las Condes señala: “Es fundamental mantener la calma y en el caso que las condiciones sean seguras; gritar por ayuda, retirar al niño del agua, sacar la ropa mojada y avisar a los servicios de emergencias. También es importante chequear si el niño no respira o no responde, ya que en ese caso, deben iniciarse las maniobras de reanimación con 2 insuflaciones y 30 compresiones”.

Últimas Noticias