Día Nacional
Agencia Uno - Referencial
Comparte

Desde el año 2019, el 14 de marzo se conmemora el Día Nacional contra el Ciberacoso o Ciberbullying.

La instancia tiene por objetivo generar conciencia sobre las consecuencias del acoso en línea, promoviendo un entorno seguro y respetuoso para todos.

Para entender los riesgos a los que están expuestos los menores, desde el Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT) del Gobierno aseguran: “el ciberacoso es una forma de violencia digital y sus consecuencias trascienden las pantallas, pudiendo incluso llegar a afectar la vida emocional y física de quienes lo sufren”.

“Algunos comportamientos considerados como acoso en línea son el envío de mensajes, comentarios o publicaciones negativas recurrentes dirigidas a una persona específica; amenazar a través redes sociales, correos electrónicos o cualquier medio; crear perfiles falsos para hacerse pasar por alguien más y molestar o dañar su reputación”, añaden.

Día Nacional: Recomendaciones

Para educar a los menores, el CSIRT proporciona consejos para padres y tutores:

  • Entrega a tus hijos una autonomía progresiva: acompáñalos todo lo que puedas al comienzo o cuando son más jóvenes, y permíteles que realicen actividades sin tu supervisión gradualmente.
  • Respeta la privacidad de tus hijos: Parte de la autonomía progresiva tiene que ver con que ellos desarrollen un sentido de privacidad propio.
  • Genera una relación de confianza y respeto: Esto, te ayudará a que los menores hablen contigo cuando tengan un problema.

En redes sociales:

  • Enséñales que es mejor no reenviar imágenes o mensajes. Si lo hacen, tiene que ser con la autorización.
  • Enséñales a que nunca deben compartir sus contraseñas con amigos ni con sus parejas.
  • Explícales que no deben publicar su información personal, y menos compartirla con desconocidos, ya que nunca se sabe dónde terminan las imágenes o videos.

Últimas Noticias