Agencia Uno
Agencia Uno
Comparte

Las bajas temperaturas que han afectado a la zona central del país se mantendrán hasta el jueves 11 de julio, según informó el meteorólogo de la Fundación Huinay PUCV-Enel, Miguel Fernández.

El lunes se registró una temperatura mínima de 4.6 grados en el Faro Punta Ángeles de Valparaíso, la más baja en los últimos 13 años.

Por su parte, en Santiago, la mínima fue de cero grados, con una máxima de 14, registrando así tres días consecutivos con la mínima en cero.

Miguel Fernández indicó que para mañana miércoles se espera que la temperatura mínima esté entre los 4 y 5 grados, con una máxima alrededor de 12 grados en Valparaíso. El jueves, las mínimas serán de aproximadamente 5 grados, mientras que las máximas alcanzarán los 13 grados.

Asimismo, en la Región Metropolitana, se pronostica la mínima, otra vez en 0 grados y 11 en la máxima, y 2 y 14 grados para el jueves.

Causas del Fenómeno

El meteorólogo explicó que estas bajas temperaturas se deben a una onda de aire frío que afecta la zona central.

“Según el geoportal GEOOs, observamos una onda de aire frío que continuará afectando hasta el jueves. Esto es causado por un anticiclón frío en el Océano Pacífico, con presiones superiores a los 1040 hectopascales frente a la región de Aysén. Este anticiclón proyecta aire frío hacia la zona central, bajando las temperaturas, especialmente en las primeras horas del día”, detalló Fernández.

Proyección para los próximos días en la zona central

Fernández agregó que este anticiclón está bloqueando la llegada de sistemas frontales, lo que mantendrá las bajas temperaturas en la zona central durante al menos los próximos 15 días. Sin embargo, a partir del viernes, se espera un ligero incremento de las temperaturas debido a una bolsa de aire cálido que se formará, cuando el anticiclón se desplace hacia Argentina.

El fenómeno de bajas temperaturas en la zona central continuará hasta el jueves, con expectativas de un leve aumento a partir del viernes. Las condiciones actuales son consecuencia de un anticiclón frío en el Pacífico que bloquea los sistemas frontales y proyecta aire frío hacia la región.

Últimas Noticias