Hilo curado
Agencia Uno
Comparte

Encumbrar volantines es una tradición que puede tornarse un riesgo si se utiliza hilo curado.

A pesar de que su uso está prohibido, cada año se siguen viendo accidentes graves, que incluyen cortes profundos en el cuello, cara y las extremidades.

“Los cortes en la cara y el cuello son consideradas lesiones complejas, representando un riesgo significativo de hemorragia severa y daño a estructuras vitales como la tráquea y las arterias principales, considerando que entre 3 a 5 minutos se puede comprometer la vida de la persona que presenta una hemorragia severa”, explica Meline Torreblanca, académica de la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello.

Hilo curado: ¿Cómo actuar?

En ese sentido, la especialista entrega una guía para asistir ese tipo de heridas:

  • Mantén la calma y evalúa la situación: Lo primero es asegurar la zona donde se encuentre la persona accidentada para evitar que más personas resulten heridas.
  • Reconocimiento del sangrado: Reconocer el sangrado que pone en riesgo la vida, es el primer paso para saber controlarlo. Dentro de los signos que indican que el sangrado puede ser grave, es que sale rápida y continuamente y la persona se puede observar confundida o inconsciente.
  • Controlar la hemorragia: Si la persona ha sufrido un corte profundo, se debe realizar inmediatamente presión directa sobre la herida.
  • Protege la herida: Una vez controlado el sangrado, se debe cubrir la herida con una venda limpia para prevenir infecciones.
  • Busque atención médica de inmediato: Incluso si el sangrado ha sido controlado, es fundamental llevar a la persona a un centro de salud lo antes posible. Los cortes con hilo curado pueden complicarse.

Últimas Noticias