• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Todo mal para la ANFP: Corte Suprema la condena a pagar 2,5 millones de dólares

Deportes en Agricultura
Todo mal para la ANFP: Corte Suprema la condena a pagar 2,5 millones de dólares Crédito: Agencia Uno

Malas noticias para la ANFP. El ente rector del fútbol chileno deberá pagar una multa de más de $2,5 millones ejecutada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en junio del año pasado por la cuota de incorporación desproporcionada que le exigen a los equipos de la Segunda División para jugar en la Primera B. 

Así lo confirmó hoy la Corte Suprema, la cual resolvió que “el establecimiento, regulación y exigencia de la cuota de incorporación objeto del requerimiento, constituye una barrera de entrada al mercado relevante, diseñada exclusivamente por los incumbentes con una finalidad u objetivo exclusorio o anticompetitivo”.

Recordemos que esto se originó en febrero de 2018, cuando la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó un requerimiento ante el TDLC, acusando que la cuota de incorporación impuesta por la ANFP tuvo el efecto de limitar la capacidad competitiva y deportiva de los clubes que la pagaron. Asimismo se agrega que el cobro ha operado como una barrera artificial para el ingreso al mercado o como un obstáculo para el desempeño competitivo de los clubes que lograron ingresar.

Este cobro al que se refiere la Fiscalía Nacional Económica era el que solicita la ANFP a todos los clubes que ascienden de la Segunda División Profesional a la Primera B, el cual tenía un valor de 50 mil UF en 2011 y que luego disminuyó a 24 mil. Esta cuota solicitada, según explica el FNE en el juicio, afectó en el desempeño deportivo y económico a los clubes Deportes Iberia, Barnechea y Deportes Valdivia.

De esta forma, aparece una nueva piedra en el camino para la ANFP, quienes tendrán que cancelar esta alta suma.

Relacionados