• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

De mejor del mundo a sancionado por la Conmebol: el mes más oscuro de Roberto Tobar

Bastián Catalán
De mejor del mundo a sancionado por la Conmebol: el mes más oscuro de Roberto Tobar Crédito: Agencia Uno

El pasado 22 de septiembre, la ANFP oficializó a Javier Castrilli como nuevo presidente de la Comisión de Árbitros del fútbol chileno. En su arribo, el argentino elogió a Roberto Tobar, a quien calificó como “el mejor de América y uno de los más destacados del mundo”.

Sin embargo, desde entonces Tobar se ha visto envuelto en varias polémicas arbitrales, las cuales lo tienen en la mira del fútbol chileno y sudamericano.

Doble expulsión en San Carlos de Apoquindo

Los primeros cuestionamientos contra el juez nacional surgieron tras el duelo entre Universidad Católica y Santiago Wanderers en la previa del clásico entre los cruzados y Colo Colo. En aquella ocasión, Tobar expulsó a Germán Lanaro tras una infracción a Ronnie Fernández y a Fernando Zampedri por doble amonestación.

Ambas jugadas provocaron la molestia del presidente de Cruzados, Juan Tagle, quien acusó “deficiencias técnicas y reglamentarias” en el arbitraje de Tobar.

Todo se resolvió en el Tribunal de Disciplina. La expulsión de Lanaro fue ratificada, pero Zampedri fue absuelto. El árbitro nacional reconoció su error y Javier Castrilli lo respaldó culpando al jugador rival por una “simulación exitosa” que confundió al juez.

Penal no cobrado en el clásico universitario

Los reclamos contra Tobar aumentaron tras el clásico universitario disputado el pasado 7 de noviembre en San Carlos de Apoquindo. Allí, el juez FIFA estuvo a cargo del VAR apoyando a Julio Bascuñán, árbitro del encuentro.

Cuando el partido iniciaba, Nahuel Luján cayó en el área de Universidad Católica alegando infracción del portero Sebastián Pérez. Bascuñán, con ayuda del VAR comandado por Tobar, desestimó el cobro.

Una vez terminado el partido, Cristian Romero, entrenador de la U, aseguró que Javier Castrilli reconoció que la jugada debió ser sancionada como penal.

Fuerte cruce con Neymar

No solo en el fútbol chileno Tobar ha hecho noticia. En el compromiso entre Brasil y Colombia, el referee tuvo un fuerte encontrón con Neymar. A los 8’ del primer tiempo, el jugador cometió una infracción sobre Juan Guillermo Cuadrado, la cual fue sancionada por el árbitro chileno.

El cobro provocó la furia del delantero, quien alegó una infracción previa contra su compañero Raphina. Neymar arremetió contra Tobar y luego de quedar cara a cara con el juez, le propinó un par de pechazos. Pese a la agresiva reacción, el jugador del PSG no fue amonestado.


Esta situación provocó que la Conmebol sancionara a Tobar por “tiempo indefinido”. Según explicó el ente rector del fútbol sudamericano, el árbitro incurrió “en errores graves y manifiestos” en el duelo válido por las Clasificatorias Sudamericanas.

Penal en La Granja

La última polémica del juez ocurrió el reciente fin de semana en el partido entre Curicó Unido y Colo Colo. A diez minutos del final, Jeyson Rojas tomó a Felipe Fritz en el área, lo que provocó la caída del curicano. Los locales pidieron penal, pero Tobar, con ayuda del VAR, desestimó el cobro.

Tras el juego, Castrilli reconoció el fallo de árbitro y aseguró que existió penal contra Fritz. Así, Tobar cierra su mes más oscuro. En 56 días el juez pasó de estar considerados como uno de los mejores del mundo, a encontrarse sancionado por la Conmebol.

Relacionados