Comparte

La tecnología se sigue haciendo un espacio importante en el mundo del fútbol. Primero con el VAR, luego el fuera de juego semiasistido y ahora una aplicación estadística exclusiva para los jugadores que disputen el Mundial de Qatar 2022.

El ente rector del fútbol mundial (FIFA) anunció la implementación de una herramienta estadística, donde los jugadores tendrán datos pormenorizados de sus rendimientos en cada partido en su celular.

Se trata de un aplicación desarrollada conjuntamente con la FIFPRO, la entidad que agrupa a los futbolistas a nivel planetario, y está sujeta a una disposición mayor: la Carta de Derechos sobre Datos del Jugador.

Mediante FIFA Player, los jugadores podrán conocer datos sobre sus rendimientos en el Mundial, con un despliegue de información dividido en tres aspectos: parámetros de datos futbolísticos optimizados, parámetros del rendimiento físico y parámetros de inteligencia futbolística optimizados.

En el caso del primero, el boletín oficial informa que “se calculan a partir de datos optimizados del partido, que capta un equipo de analistas del rendimiento sumamente cualificados de la FIFA, y se combinan con datos de seguimiento; por ejemplo, si un jugador se ofrece o realiza un movimiento para recibir, rompe las líneas rivales mediante la distribución del balón, o bien presiona a un contrincante en posesión de la pelota”.

De acuerdo a lo explicado en el escrito, en el segundo “se recopilan mediante un sistema de seguimiento en el estadio. Este sistema es sumamente preciso y consta de varias cámaras colocadas en torno al terreno de juego para maximizar la cobertura de los jugadores. Estos parámetros, que incluyen la distancia recorrida según varios umbrales de velocidad, el número de acciones a más de 25km/h y la máxima velocidad alcanzada, se muestran en mapas de acción por posición”.

Y, finalmente, en cuanto al tercero apuntan: “Creados por el equipo de Análisis y conocimientos del rendimiento futbolístico de la FIFA, mediante el desarrollo de una serie de algoritmos y modelos que trabajan en tiempo real para integrar datos del partido y de seguimiento. Los nuevos parámetros ofrecen formas innovadoras y apasionantes de analizar lo que sucede en el campo, como la fase de juego, la superación de líneas, los puntos donde se recibe el balón y la presión que se ejerce sobre el jugador que tiene la posesión”.

Con esta recopilación, los datos resultantes se asocian con imágenes del partido, con distintos ángulos de cámara. Asimismo, los futbolistas podrán revisar las fotografías disponibles tomadas durante momentos clave de cada partido del torneo.

Las imágenes “podrán guardar o compartir en las redes sociales, junto con su estadística favorita del partido, directamente desde la aplicación”, explica el anuncio.

El acceso a FIFA Player estará disponible a penas las delegaciones pisen territorio qatarí. La aplicación ya fue probada en la Copa Árabe de 2021 y fue presentada a las asociaciones participantes en la reunión informativa que se realizó en Doha.

Últimas Noticias