Comparte

Los incidentes en el Clásico Universitario entre Universidad de Chile y Universidad Católica hizo explotar la hoya de la violencia. Las opiniones emplazando uno y otro lado no dejan de aparecer, aunque en el mundo del fútbol todos coinciden: falta intervención del Estado.

Uno de los que volvió a presentar esa postura fue Felipe de Pablos, gerente de operaciones y de seguridad de la ANFP, quien en diálogo con El Mercurio volvió a pedir la intervención del Estado, ya que hay hechos que trascienden al fútbol.

El fútbol es una actividad privada con una connotación pública y social que no tiene ninguna otra. Hay situaciones delictuales que van mucho más allá de lo que un privado pueda hacer bajo la actual reglamentación y ley”, comentó De Pablos.

En ese sentido, el gerente de seguridad señaló que es necesaria la inversión en infraestructura, además de la modificación de algunas leyes para permitir, por ejemplo, un control de identidad eficaz.

“Por esos años el Gobierno invirtió en torniquetes que costaron varios millones de dólares que hoy están apilados en una bodega del Estadio Nacional (N. de la R.: Fue en 2012, con Cristián Barra en Estadio Seguro y Rodrigo Hinzpeter como ministro del Interior)”, comentó el encargado de la seguridad.

Asimismo, agregó que “nosotros queremos crear un anteproyecto, y para armarlo tenemos que saber, por ejemplo, si tendremos acceso a los datos del Registro Civil que nos permitan tener la foto de cada persona y evitar la suplantación de identidad. Si no cuento con el OK del Registro Civil, entonces tendremos que empadronar a 10 millones de hinchas. Por eso es difícil tener un número de cuánto nos cuesta, porque nos falta información”.

Finalmente, sobre las leyes, De Pablos comentó que “primero, el reglamento de la ley debe tener varias modificaciones; por ejemplo, la norma de seguridad privada. Dos, las sanciones deben ser mucho más duras. Tres, permitir capacitación a personas que trabajan en seguridad, porque esa regulación tiene 20 años ya. Cuarto, coordinación entre seguridad privada y Carabineros, un estándar a nivel nacional: hoy para un evento en Santiago viajan dos buses con guardias desde Concepción, y allá trabajan distinto que acá o que en Rancagua. Otro punto es que Estadio Seguro debe tener un poder de autoridad con las delegaciones presidenciales, pues hoy solo puede dar recomendaciones”.

Últimas Noticias