Comparte

Rafael Nadal acaba de anunciar que no competirá en Roland Garros y se preparará para que 2024 sea su último año como profesional. Las lesiones han sido una tónica a lo largo de su exitosa carrera.

Sin dudas la más grave de todas las lesiones sufridas por Nadal hasta el momento es la rotura del tendón rotuliano izquierdo que lo aquejó durante su partido en Wimbledon contra Lukas Rosol (2012).

El español estuvo ocho meses lejos de las canchas y la lesión se produjo luego de varios años jugando con dolencias y tratamientos paliativos. A raíz de esto Rafa se perdió los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el US Open del mismo año y el Abierto de Australia de 2013. Pocas semanas después hizo su reestreno en el tenis mundial en el Abierto de Viña del Mar, torneo en el que perdió la final ante el argentino Horacio Zeballos por parciales de 6-7(2), 7-6(6) y 6-4.

El psoas ilíaco lo tiene fuera hace cinco meses

Actualmente Rafael Nadal lleva cinco meses fuera de competencia a raíz de una lesión en el psoas ilíaco de su pierna izquierda. El mallorquí se lesionó en la tercera ronda del Abierto de Australia en enero de 2023. Inicialmente se pensaba que estaría de baja durante seis semanas pero, según anunció en conferencia de prensa, vendrá una serie de meses sin competir para mejorarse totalmente.

El psoas ilíaco comunica la columna vertebral con el tren inferior, convirtiéndola en una zona muy importante en la práctica del tenis.

En 2005 y 2021 Rafa estuvo cinco meses de baja. ¿El motivo? El Síndrome de Müller-Weiss, una lesión congénita en el pie izquierdo de Nadal, que ha arrastrado toda su carrera. Luego de ganar el Masters de Madrid en 2005 Rafa tuvo que alejarse de la alta competencia durante ese año.

Lo mismo ocurrió tras las semifinales de Roland Garros 2021, cuando cayó ante Djokovic. Nadal estuvo dos meses fuera y se perdió Wimbledon y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Trató de volver a competir en Washington, pero el dolor le impidió jugar y tuvo que darle cierre a esa temporada anticipadamente.

Fractura crónica en su pie izquierdo

En 2004 se dio el inicio de una lesión crónica para Nadal. La acumulación de esfuerzo le provocó una fractura en el escafoides del pie izquierdo. Ese año no pudo participar en Roland Garros, Wimbledon, Montecarlo, Barcelona, Roma y Hamburgo. Estuvo 4 meses sin competir.

2009 fue un año difícil para Nadal. Sufrió una tendinitis en la rodilla y una rotura abdominal, lo que le hizo perder su primer partido en Roland Garros ante Robin Soderling. Ese año estuvo tres meses sin competir y se perdió varios torneos, incluido Wimbledon, hasta su vuelta a las canchas en Montreal.

Durante 2022, el ex número uno del mundo sufrió una rotura abdominal que lo obligó a retirarse en las semifinales de Wimbledon.Al intentar jugar el US Open, volvió a lesionarse en la misma zona. Fueron tres meses de baja para el español.

El ex número uno del mundo se perderá Roland Garros y estará varios meses fuera de competencia tratando de ponerse a punto para el que podría ser el último año de su carrera.

Últimas Noticias