Colo-Colo sufrió más de la cuenta para vencer por la mínima a Universidad Católica. Damián Pizarro puso el único tanto del partido, para que el Cacique logre pasar a la fase final de la Copa Chile.
El comienzo del partido fue intenso y tuvo buenas aproximaciones de lado y lado. La primera fue para Colo-Colo en los pies de Damián Pizarro. El delantero se metió al área desde la banda derecha y cuando se perfiló a rematar contra el arco de Nicolás Peranic, apareció la pierna salvadora de Ignacio Saavedra para pinchar y comenzar un contragolpe en favor de la UC.
Inmediatamente después, un pelotazo sorprendió a Maximiliano Falcón en el forcejeo con Fernando Zampedri. El Toro ganó línea de fondo y centró atrás para Clemente Montes, pero la pelota no le quedó cómoda al ex Celta de Vigo B, y su cabezazo salió desvíado.
Ya en el minuto 26 llegó la apertura de la cuenta. Un pase en profundidad dejó solo a Damián Pizarro, que ingresó al área y remató rasante y cruzado para dejar sin opciones a Nicolás Peranic y desatar la locura total en las gradas del Monumental. 1-0 lo ganaba Colo-Colo.
Tras el gol el partido cayó en un pozo futbolístico y los roces comenzaron a exacerbarse en la cancha del Monumental. Minuto 36 y una pelota que salió del campo de juego fue disputada por Alexander Aravena y un defensor del Cacique. Fue tarjeta amarilla contra el cruzado por un empujón en contra de su marcador, y Maximiliano Falcón llegó corriendo a encarar al joven delantero. Con esto, se armó una gresca que terminó con varios jugadores amonestados de lado y lado.
Cuando el primer tiempo parecía irse, un remate de larga distancia de Jordhy Thompson casi sorprende a Nicolás Peranic, pero el meta estuvo impecable para despejar a mano cambiada y tirar la pelota al córner.
Comenzando el segundo tiempo, Nicolás Núñez hizo dos cambios para intentar cambiar la historia del partido. Sin embargo, la primera fue para Colo-Colo. Un remate de Carlos Palacios forzó la respuesta de Peranic, y en el rebote el meta estuvo notable para achicar a Jordhy Thompson y evitar el segundo tanto del Cacique.
Los primeros 15 minutos del segundo tiempo fueron de color blanco. El Popular era una verdadera tromba en Macul y los de la Franja solo intentaban aguantar la presión y los embates de los dirigidos por Gustavo Quinteros.
Pese a tibios acercamientos de Los Cruzados, Colo-Colo recuperaba la pelota presionando a la última línea de la UC. Carlos Palacios enfiló de cara al arco de Peranic, enganchó ante la llegada de Ampuero y con su derecha lanzó un busca piernas al segundo palo que salió desviado por poco.
Aunque la Católica logró remontar la cancha por varios momentos, los espacios en su línea de fondo eran cada vez más evidentes, y el Cacique supo aprovecharlos para generar peligro.
A solo 10 minutos del final Colo-Colo aprovechó una pérdida de Alexander Aravena en el área de Cortes, para llegar rápidamente al arco contrario, pero Marcos Bolados se equivocó y su remate se fue muy ancho.
En el 85 llegó la más clara de Universidad Católica. Un centro desde la izquierda fue pivoteado por Franco Di Santo, que le bajó el balón a Fernando Zampedri. El goleador Cruzado llegó con lo justo, pero su cabezazo fue muy débil y directo a las manos de Brayan Cortés. Era el empate para los dirigidos por Nicolás Núñez.
La siguiente fue para el Cacique, un pase en profundidad pilló mal parada a la defensa de la UC, y Marcos Bolados se lo perdió solo ante la salida de Peranic.
90’+2 y una corrida infernal de Brian Ortiz dejó botados a dos defensas de Colo-Colo, se metió al área y ante la salida de Cortés decidió buscar a un compañero. La pelota rebotó y le llegó dando bote a Cristián Cuevas en el segundo palo, pero Maximiliano Falcón se vistió de héroe y ahogó el empate de la UC.
La Católica no pudo empatar el partido y los 40 mil hinchas de Colo-Colo abandonaron el Estadio Monumental con una sonrisa de oreja a oreja. Su equipo se impuso en un nuevo clásico y logró quedarse con la fase zonal Centro Norte e inscribirse en la etapa final de la Copa Chile.