Comparte

En un verdadero partidazo, Deportes Iquique y Santiago Wanderers empataron 3-3 en los 90 minutos y los Dragones Celestes se impusieron desde los 12 pasos para volver a la máxima división del fútbol chileno.

El partido comenzó digno de una final. Tanto Deportes Iquique como Santiago Wanderers buscaban con intensidad marcar la apertura de la cuenta. De hecho, los Dragones Celestes encontraron el gol, pero el árbitro José Cabero anuló la conquista a expensas del VAR.

A la jugada siguiente, un carrerón por la banda derecha de los Caturros terminó en un centro feble que parecía llegar a las manos del meta Daniel Castillo, pero una avivada de Juan Ignacio Duma, quien se anticipó para pinchar el balón, dejó el rebote para que Jorge Gatica (14′) marcara la apertura de la cuenta en el Tierra de Campeones.

La reacción nortina fue instantánea. Un largo pelotazo del meta Castillo encontró a Edson Puch quien batalló para entrar al área con la pelota y definir sutilmente ante la salida de Eduardo Miranda. Era el empate para los iquiqueños, sin embargo, nuevamente apareció el VAR por una supuesta mano del campeón de América con la Roja. Cabero volvió a anular el tanto de Puch y todo seguía 1-0 para los Caturros.

Pese a los dos goles anulados e ir abajo en el marcador, Deportes Iquique estuvo lejos de rendirse y su búsqueda por el empate tuvo su premio desde los 12 pasos. Una falta en un córner terminó con la pena máxima para los celestes y Álvaro Ramos anotó un verdadero golazo al ángulo, inatajable para Miranda, para poner el 1-1 momentáneo.

Cuando parecía que el empate estaba sentenciado antes de irse al descanso, la zaga porteña bajó a Edson Puch dentro del área y nuevamente un penal le daría una opción inmejorable de remontar el partido a los dirigidos por Miguel Ponce.

Esta vez fue Ramón Fernández el encargado de lanzar y no tuvo problemas para anotar el 2-1 e irse al descanso. Ya rumbo a los camarines los jugadores e integrantes del cuerpo técnico de ambos equipos se trenzaron en una gresca en la entrada del tunel, que terminó con varios expulsados de lado y lado, eso sí, ninguno de los 22 jugadores en cancha vio la cartulina roja.

A penas comenzaba la segunda mitad, Deportes Iquique volvió a dar un duro golpe al Decano. Tras una gran jugada colectiva en la que los celestes movieron la pelota de un lado a otro en las inmediaciones del área, Stefan Pino recibió completamente solo en la zona de castigo y no perdonó. Se acomodó y remató tranquilamente al segundo palo para marcar el 3-1 para los Dragones Celestes.

A los 66 minutos, Santiago Wanderers encontró el descuento luego de varios remates dentro del área que contuvo de buena forma el portero iquiqueño, pero Carlos Muñoz se encontró completamente solo con la pelota en el área chica y tuvo que empujar el balón para marcar el 3-2. El juez de línea levantó su bandera, cobró offside del porteño. Sin embargo, el VAR hizo su aparición, Muñoz no estaba adelantado por lo que el gol era válido y quedaba media hora de final a solo un tanto de distancia.

El partido estaba caliente en el Tierra de Campeones y a los 76′ los locales se quedaron con uno menos por una falta de Ramón Fernández en mitad de cancha, quien vio la segunda amarilla y se tuvo que ir temprano a los vestuarios para dejar a su equipo con un hombre menos y 15 minutos por jugar.

Pero si a este partido le faltaban emociones, Juan Ignacio Duma fue el encargado de aportárselas, ya que a los 81 minutos anotó el empate para Santiago Wanderers

Cuando el duelo parecía que terminaba, Mathias Pino fue expulsado por una fuerte plancha. El iquiqueño había entrado a los 85 minutos y al 89 vio la roja directa. Iquique quedaba con nueve hombres en cancha con un 3-3 en el marcador y los penales a la vuelta de la esquina.

De ahí en más el partido se cerró. Los nortinos buscaban aguantar el empate y forzar los penales, mientras que los porteños intentaban marcar la diferencia pero con poca claridad, no pudieron acercarse con peligro al arco rival.

Llegó el pitazo final de José Cabero y comenzó la lotería de los penales para definir si Deportes Iquique o Santiago Wanderers volverían a Primera División.

La tanda de penales tuvo como figuras a ambos arqueros, quienes taparon dos lanzamientos cada uno y los palos, terminaron dándole la clasificación a Deportes Iquique y el ascenso a la Primera División del fútbol chileno.

Últimas Noticias