La Agencia Internacional de Energía (AIE) entregó nuevas proyecciones de la comercialización de vehículos eléctricos. Se espera que en 2030, entre el 10% y el 50% del mercado global de automóviles nuevos tengan este tipo de combustible. Y las estimaciones apuntan a que de cada 100 personas, entre 2 y 10 habitantes tendrán un auto eléctrico en Chile.
La adopción de este tipo de vehículos está siendo impulsada principalmente por políticas gubernamentales, avances tecnológicos y una creciente conciencia ambiental.
De hecho, en Chile en 2021 se anunció la Estrategia Nacional de Electromovilidad, con la que se busca que al 2035 el 100 por ciento de vehículos nuevos que se comercialicen sean eléctricos.
Además del impulso estatal, también las compañías están avanzando hacia la electromovilidad.
De hecho, según explicó Manuel Parraguez, gerente general de Gama Mobility, “las principales empresas automotrices están invirtiendo significativamente en la producción de automóviles eléctricos”. Y puso de ejemplo lo que ocurre con Tesla, que “anunció planes para incrementar su capacidad de producción en un 50% para 2025”.
Avance de la infraestructura y tecnología para autos eléctricos en Chile
Otro de los puntos que va enlazado con la compra de automóviles eléctricos tiene que ver con el desarrollo de la tecnología de las baterías e infraestructura de carga que tienen los países.
Según datos entregados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), actualmente en el país hay 1.454 puntos de recarga de vehículos. De los cuales, 978 corresponden a carga semi-rápida, 303 a carga rápida y 171 a ultra rápida.
En ese sentido, Parraguez expresó que la implementación de tecnologías de carga rápida ayuda a reducir los tiempos de carga. Lo que se complementa al desarrollo de nuevos materiales como el litio-ferrofosfato y grafeno, que mejoran la densidad energética de las baterías.
Por último, el gerente general de Gama Mobility planteó que este tipo de tecnología de almacenamiento de energía prometen un menor riesgo de incendio junto con la disminución de los tiempos de carga. Y así, se beneficiaria a los dueños de autos eléctricos en Chile.