Comparte

La familia Lobo Van Wersch lleva años en busca de cumplir su sueño. Rodrigo Lobo (63) y sus cinco hijos (Rodrigo, Tomás, Santiago, Agustín y Raimundo) están inscritos en libro de los récord Guinness para establecer una marca inédita en el mundo: ser la familia más numerosa en correr los seis majors, las principales maratones del planeta.

La Manada de Lobos, como se hacen llamar, completó la Maratón de Boston este lunes 18 de abril y quedó ad portas de completar el desafío que se plantearon hace varios años.

El 2014 la familia comandada por Rodrigo corrió la Maratón de Ámsterdam. En aquel entonces, él completó los 42K secundado por sus tres hijos mayores. Mientras que los dos más chicos, aún menores de edad, hicieron lo propio en los 21K.

Luego de la competencia, la particular historia familiar acaparó la atención de los medios locales. Fue allí cuando decidieron repetir la gesta el año siguiente en Viena.

La actividad los llevó a querer instaurar un nuevo récord de forma oficial. Por ello enviaron un correo a la organización de los récord Guiness para dejar registro de su proeza. Seis meses más tarde recibieron respuesta y les señalaron que era posible hacerlo.

De ahí en más no pararon. En 2016, en Berlín, corrieron su primer major, donde los menores participaron por primera vez en los 42K. Al año siguiente participaron en la Maratón de Nueva York y el 2018 se aventuraron a Chicago. En 2019 se tomaron un descanso y la pandemia del Covid-19 que se expandió por el mundo en 2020 los obligó a retrasar sus planes de completar las seis grandes competencias en seis años.

En 2021 volvieron al ruedo en Londres y esta semana completaron la Maratón de Boston, el quinto de los seis majors. “Tenemos una expectativa tremenda. Estamos extremadamente contentos de que nos falte solo una. Ha sido un trabajo difícil, de muchos años”, dice emocionado Rodrigo.

“Es tan difícil terminar una maratón con una familia completa… siempre existe el riesgo de lesionarse. Si alguno de nosotros se lesiona y no completa la carrera no podríamos completar el proyecto. Eso es lo más tenso, lo más estresante”, agrega.

El origen de la Manada de Lobos

La historia deportiva de la familia comenzó hace muchos años. Rodrigo, ingeniero agrónomo de profesión, corrió su primera maratón en abril de 1988 y luego integró Santiago Runners, club de maratonistas más grande de Chile.

Cada fin de semana salía a correr con el grupo, cuando una vez su esposa Paulina, le propuso pasar más tiempo con sus hijos. Fue allí cuando decidió invitarlos a hacer distintos tipos de actividades hasta llegar al running. Los pequeños se inscribieron a correr los 5K en Los Trapenses y comenzaron a perseguir la misma pasión que su padre.

“Ella (Paulina) es la impulsora de todo esto. Ella me dijo que pasara más tiempo con los niños y la verdad es que es maravilloso. Si no fuera por ella no existiría esta complicidad que tenemos como familia”, afirma Rodrigo.

Tras completar la Maratón de Boston la familia Lobo Van Wersch permanecerá unos días de vacaciones en Cancún. Aunque de reojo miran a Tokio, el último major que les resta por completar y que esperan hacerlo en marzo de 2023.

La Manada de Lobos se preparan para escribir un hito sin precedentes. Aunque aseguran que además del récord Guinness “lo que nos mueve es el tema de la familia. Nosotros lo promovemos como un homenaje a la familia, que es el núcleo de la sociedad”.

Últimas Noticias