El piloto chileno Tomás de Gavardo comenzó su participación en el Desafío Ruta 40, válido por la tercera fecha del Campeonato del Mundo de Rally Cross Country FIM, tras ubicarse en el 14° lugar de la categoría Rally2 durante el Prólogo disputado en San Juan, Argentina.
La competencia reúne a 73 motociclistas, entre ellos 12 representantes de la serie RallyGP. El evento se desarrollará hasta el próximo viernes 24 y recorrerá distintos sectores de las provincias de San Juan y Mendoza.
En el tramo inicial, que contempló un recorrido de nueve kilómetros sobre superficie de gravilla, el portugués Martim Ventura marcó el mejor tiempo entre los pilotos privados de Rally2 con un registro de 5 minutos, 06 segundos y 7 décimas. Por su parte, Tomás de Gavardo completó el recorrido en 6 minutos y 18 segundos, quedando a 1 minuto y 12 segundos del líder.
En la clasificación general, el argentino Luciano Benavides fue el más rápido del prólogo con un tiempo de 4 minutos y 56 segundos.
Una exigente competencia por terrenos argentinos
La primera etapa del Desafío Ruta 40 comenzará este lunes 25 desde las 08:15 horas locales. El recorrido tendrá inicio y término en San Juan, considerando un total de 511 kilómetros, de los cuales 340 serán especiales cronometradas.
La prueba contempla cinco etapas y un recorrido global de 2.993 kilómetros. De ese total, 1.726 kilómetros corresponderán a especiales. Los pilotos enfrentarán caminos de arena, grava y tierra, además de huellas abiertas y sectores desérticos que pondrán a prueba la navegación y resistencia de los competidores.
Tomás de Gavardo, quien disputa su primera temporada completa en el Campeonato Mundial de Rally Cross Country, fue el primer piloto de Rally2 en salir a pista. El chileno integra el equipo Bas World KTM Team y llega a esta fecha tras competir en el Rally Dakar de Arabia Saudita y posteriormente en Portugal.
“La idea es continuar la preparación para mi cuarto Dakar”
El piloto nacional destacó la complejidad del terreno y valoró competir cerca de Chile en una prueba histórica del calendario internacional.
“Es primera vez que corro el Ruta 40, así que feliz de estar acá, cerca de casa y sobre un terreno muy técnico. Después de estar presente en Arauco en el Copec RallyMobil, me vine a San Juan para competir en mi tercera carrera del año por el Mundial. La moto ya está casi en su punto para lograr el mejor resultado que pueda. Se viene una gran semana de rally con 500 kilómetros de inicio. La idea es continuar la preparación para mi cuarto Dakar. Ahora a concentrarse y tener el ánimo arriba para lo que se viene”, comentó Tomás de Gavardo, piloto del Bas World KTM Team.
La organización informó además que los 10 mejores tiempos del prólogo podrán escoger su posición de largada para la primera etapa, una ventaja estratégica considerando que muchos pilotos prefieren partir más atrás para aprovechar las referencias dejadas en la ruta.
Tomás de Gavardo compite en el Mundial de Rally Cross Country con el respaldo de empresas privadas, instituciones deportivas y marcas ligadas al motociclismo y alto rendimiento.