Torneo Nacional

Diputado Sulantay emplaza a Boric por suspensión de partidos y propone incluir a alcaldes en autorizaciones

Diputado Sulantay emplaza a Boric por suspensión de partidos y propone incluir a alcaldes en autorizaciones

El diputado Marco Antonio Sulantay (UDI), integrante de la Comisión de Deportes de la Cámara Baja, criticó al Presidente Gabriel Boric por lo que considera una “evasión de responsabilidad” frente a la crisis que atraviesa el fútbol chileno debido a la suspensión y reprogramación de partidos. Además, anunció un proyecto de ley para que los alcaldes también puedan autorizar eventos deportivos, evitando que solo los delegados presidenciales tomen la decisión.

El parlamentario señaló que si bien los recientes partidos entre Universidad Católica vs. Colo Colo y Unión Española vs. Universidad de Chile fueron reprogramados por razones administrativas, la falta de estadios disponibles está vinculada a la crisis de seguridad y a la negativa de autoridades a recibir estos encuentros.

Sulantay recordó el caso de la Supercopa 2025, donde la Delegación Presidencial de Coquimbo impidió que se jugara en La Serena, pese al respaldo de la alcaldesa Daniela Norambuena. “El Presidente Boric no puede desatenderse, así como si nada, de la responsabilidad que le cabe a su gobierno en la crisis que vive el fútbol chileno”, afirmó.

Además, recalcó que “son sus propios delegados presidenciales, nombrados por él, quienes muchas veces han rechazado distintos partidos por no querer asumir su responsabilidad. Pasó recientemente en Coquimbo y también el año pasado en la Región Metropolitana”.

Proyecto para incluir a los alcaldes en las autorizaciones

El diputado UDI anunció que en los próximos días presentará un proyecto de ley para ampliar la facultad de autorizar partidos de fútbol a otras autoridades locales, como los alcaldes. Esto mantendría los actuales criterios de seguridad, como la aprobación de las policías, pero evitaría que una sola autoridad tenga la decisión final.

“Es muy importante que la autorización de un espectáculo deportivo no esté en manos de sólo una autoridad, como es el delegado presidencial, sino que se extienda a otras figuras como los alcaldes, porque de lo contrario seguirá ocurriendo lo de ahora, que por no querer asumir su responsabilidad prefieren rechazar un partido”, explicó Sulantay.

Mayor autonomía para los clubes

El parlamentario también hizo un llamado al Senado a aprobar rápidamente el proyecto que regula las sociedades anónimas deportivas, con el objetivo de que los clubes puedan tener estadios propios e invertir en medidas de seguridad.

“Actualmente, la mayoría de los equipos arrienda los estadios, lo que les impide realizar inversiones necesarias en seguridad para los hinchas. Si los clubes fueran propietarios de sus recintos, podrían implementar mejores condiciones para evitar suspensiones”, argumentó.

Sulantay concluyó reiterando su llamado a que el Gobierno asuma su responsabilidad en la crisis del fútbol y deje de delegar las decisiones sin dar soluciones concretas.

Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.