Christian Iglesias/Aton Chile
Comparte

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió hoy a las cifras de empleo dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que muestran que el desempleo aumentó a 6,9% en los primeros tres meses del año en comparación al 6,7% del trimestre anterior y al 6,6% registrado hace un año, alza que se debe en gran medida al dinamismo de la fuerza de trabajo que se expandió 2,6%.

El INE agregó que el empleo creció 2,2% en este mismo lapso, muestra de las mejores expectativas que existen en el país, explicó el ministro de Hacienda.

“Es una buena noticia que se hayan creado 184 mil empleos, ojalá podamos crear más, para que podamos ir absorbiendo a las trabajadoras y trabajadores que están llegando a la fuerza laboral porque han mejorado las expectativas. La gente cree que tiene más opción de buscar y encontrar trabajo”, señaló la autoridad, en el marco de una visita a una conocida cadenas de helados que emplea a cerca de 1.500 trabajadores y tiene un convenio de buenas prácticas para incorporar a inmigrantes.

Los datos del organismo también muestran que la mayor parte del empleo creado correspondió a la categoría asalariados.

“Es cierto que tenemos más creación de empleo asalariado público en los últimos doce meses, pero estamos empezando a ver que despega el empleo asalariado privado, hay unos 40 mil empleos creados. Esto crece más que empleo por cuenta propia y eso nos gusta porque son empleos de mayor calidad, que cuentan con contrato, seguridad social, seguro de desempleo”, sostuvo el ministro, quien destacó, además, el incremento de 5% anual en las mujeres que salen a buscar trabajo al mercado laboral.

La autoridad insistió en la necesidad de no sacar cuentas alegres y seguir la evolución de los datos. “Hay que seguir trabajando duro para que creemos más empleos”, dijo.

“Vemos una economía que está empezando a dinamizarse. Todavía tenemos el efecto de la baja base de comparación respecto del año pasado, por la huelga de Minera Escondida, pero deberíamos empezar a ver un despegue poco a poco, gradualmente. Esto no ocurrirá en uno o dos meses, es una carrera de largo aliento, es un trabajo para fondistas”, puntualizó la autoridad.

Tras comentar las cifras del INE, el titular de Hacienda fue consultado por las declaraciones realizadas por el ex ministro Nicolás Eyzaguirre luego que la cartera de las finanzas públicas diera a conocer mayores presiones de gasto fiscal no financiadas por más de US$5.500 millones para el periodo 2018-2021.

“Nosotros entregamos cifras de presiones de gasto comprometido. No quiero polemizar con el ex ministro Eyzaguirre, con quien además tengo una muy buena relación personal, pero como ministro de Hacienda mi deber es dar a conocer la situación real fiscal que tenemos”, señaló el ministro Larraín, quien agregó que los detalles serán entregados por Hacienda el miércoles en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

La autoridad reiteró que es necesario reforzar las medidas de austeridad fiscal para hacer espacio a los gastos no financieros. “Debemos apretarnos un poco más el cinturón, para hacer espacio a los programas que van a beneficiar a la clase media y a los más vulnerables”, dijo.

El ministro de Hacienda enfatizó que el actual escenario fiscal se enfrentará no sólo con mayor austeridad, sino que también con mayor crecimiento de la economía.

“Necesitamos crecimiento económico para ordenar nuestras cuentas fiscales. Porque cuando Chile crece, los chilenos vivimos mejor”, finalizó el ministro.

Últimas Noticias