Javier Torres/Aton Chile
Comparte

El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON), elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), aumentó 1,5% en doce meses en octubre pasado, acumulando un alza de 2,8% anual en lo que va del año, con 12 periodos consecutivos de avance.

El presidente del gremio, Patricio Donoso, señaló que “este resultado anticipa el mejor comportamiento que se prevé para el sector durante el año 2019. Estamos optimistas frente a la recuperación de la inversión, con su consecuente efecto en el crecimiento del país. Sin embargo, estamos atentos a ciertos riesgos que podrían debilitar las expectativas de los empresarios, como lo que ocurra en la economía internacional y la aprobación de ciertas reformas económicas como la tributaria y la laboral, además del impacto que puede traer la falta de certeza jurídica en la aprobación de ciertos proyectos de inversión”, afirmó.

El empleo sectorial registró en octubre un alza de 4,0% anual que se desagrega en una expansión de 2,1% anual del empleo asalariado (con una creación de 9.000 plazas de trabajo en doce meses) y de 7,1% en los trabajadores por cuenta propia (lo que significó la creación de 13.000 trabajos independientes en el sector).

El índice de ventas de proveedores retrocedió por octavo mes consecutivo, ubicándose en -5,8% anual por noveno mes consecutivo. Por su parte, el índice de despacho de materiales, que aproxima la demanda de materiales de obra gruesa, aumentó 5,0% anual, uno de los niveles más altos registrados este año.

 

La actividad de contratistas generales se incrementó 9,8% anual, el mayor avance evidenciado en dos años y superior al registro del primer semestre (-4,9% en promedio), resultado que se explica, entre otros factores, por los mayores niveles observados en materia de movimiento de tierras y actividad de obras civiles y montaje.

 

La aprobación de permisos de edificación aumentó por sobre el nivel observado el año previo y cercano al registro histórico. La superficie aprobada para edificación registró una variación de 28,8% en doce meses. En esta ocasión, tanto los permisos con destino habitacional como no habitacional evidenciaron un avance anual.

 

RESULTADOS DE OCTUBRE DE 2018
INDICADOR Cambios en 12 meses (en %)
Octubre 2017 Septiembre 2018 Octubre 2018
Empleo Sectorial (INE) -3,1 2,6 4,0
Despacho de Materiales (CChC) -5,2 4,8 5,0
Ventas de Proveedores (CChC) -4,8 -5,6 -5,8
Actividad de CC.GG. (CChC) 1,8 9,7 9,8
Permisos de Edificación (INE) -12,4 -8,7 28,8
IMACON -1,2 1,0 1,5

Fuente: CChC. Nota: Los crecimientos están basados en promedios móviles de tres meses desestacionalizados.

Últimas Noticias