Raul Zamora/Aton Chile
Comparte

El presidente del Banco Central (BC), Mario Marcel, sostuvo que la denuncia sobre “indicios de manipulación” en el cálculo del IPC es una situación que preocupa, ya que muchas acciones del instituto emisor, dijo, se miden a través de este índice.

En medio de su presentación del Informe de Estabilidad Financiera ante la Comisión de Hacienda del Senado, Marcel aclaró que casi todas las actuaciones del Banco Central se basan en el IPC.

“El Banco Central es uno de los principales usuarios del IPC en Chile, porque lo usamos para la política monetaria, nuestra meta de inflación se mide a través del IPC (…) Tenemos el mandato de calcular la UF, donde es bien específico sobre cómo tiene que hacerse tomando el IPC del mes; producimos estadísticas en donde todos los datos expresados en términos reales o que tienen que transformarse de reales a nominales requieren un inflactor o deflactor para los cuales utilizamos el IPC; emitimos deuda en UF, tenemos bonos del Banco Central expresados en UF; en casi todas las actuaciones del Banco el IPC tiene un rol importante”, dijo el presidente del BC.

Marcel manifestó que por estas operaciones el BC se apoya de manera íntegra los que produce el Instituto Nacional de Estadísticas, ya que el instituto emisor no tiene forma de hacer cálculos paralelos.

“No intervenimos en el proceso del cálculo del IPC, no tenemos más información de la que se entrega públicamente”, enfatizó Mario Marcel.

Respecto a las consecuencias que se habría producido en agosto y septiembre del año pasado por la posible “manipulación” del IPC, Marcel aseguró que “son magnitudes relativamente pequeñas como para haberlas identificado desde una perspectiva macroeconómica”.

Finalmente, el presidente del Banco Central explicó que respecto al cálculo de la UF “no se puede volver a revisar” hacia atrás.

“Nosotros no podríamos dejar abierta la posibilidad de revisar el valor de la UF porque eso generaría un grado de incertidumbre en todo el sistema financiero muy grande”, apuntó.

CH / Aton Chile

Últimas Noticias