FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
Comparte

El académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y representante de nuestro país ante un grupo de alto nivel denominado APEC Vision Group, Jorge Sahd, habló con el periodista Pedro Carcuro en “El Rompecabezas” de Agricultura para referirse a la suspensión de la cita en Chile, medida anunciada hoy por el Presidente Sebastián Piñera.

Respecto a ello, señaló que “el gobierno no tenía otra salida dadas las circunstancias del contexto interno chileno y la decisión que tomó es la correcta”.

“Esto sin lugar a dudas genera un daño en la imagen internacional que tendremos que evaluar, valorar y remediar una vez que tengamos una salida institucional a esta situación y también tiene un daño económico de corto plazo. Pensemos la cantidad de empresas pequeñas, medianas, el catering, los puestos de trabajo, la hotelería, el turismo, eso finalmente quedará cancelado y genera un daño a las empresas y a las personas”, indicó.

Además, dijo que con esto “vamos a dejar de aprovechar oportunidades que se generan en este tipo de eventos como el contacto de distintos países, la posibilidad de proyectar negocios en otros mercados y evidentemente es lamentable, pero la situación obliga al gobierno a destrabar la crisis que estamos viviendo”.

Sobre la influencia de las declaraciones de Vladimir Putin, presidente de Rusia, quien declinó venir a la cita, se Sahd refirió a los factores de seguridad.

“Es una situación – y me consta- se fue monitoreando día a día, porque estamos en un escenario tan dinámico que hay que ir evaluando y tomando decisiones permanentemente. No creo que lo de Putin haya sido gatillante o haya influido de manera significativa, sino que fundamentalmente está el tema de seguridad y el tema de concentrarse en los asuntos urgentes internos“, comentó.

Últimas Noticias