Senado Discute Tvn
Senado Discute Tvn
Comparte

Con fecha 10 de diciembre del 2020, el Consejo para el Mercado Financiero (CMF) informó mediante una resolución exenta que aplicó una sanción, consistente en una multa de 50 UF, cerca de 1 millón y medio de pesos, a Ricardo Solari, en su calidad de ex presidente de TVN.

Esto por decidir las condiciones del contrato del ex director ejecutivo de la estación estatal, Jaime de Aguirre, sin que ellas fueran sometidas a la aprobación del directorio.

La resolución surge por la denuncia realizada en agosto del 2018 por el diputado Andrés Celis (RN), quien fue parte de la Comisión Investigadora de TVN en la Cámara.

En ese periodo, se dio a conocer una investigación de la Contraloría Interna de TVN que arrojaba que el sueldo del Director Ejecutivo de TVN era de 18 millones, además de irregularidades en su contratación, condiciones desigualitarias de bonos, viajes al extranjero e indemnización especial por termino de contrato, entre otras.

La CMF determinó que Solari infringió el procedimiento para fijar una indemnización en el contrato de trabajo del Director Ejecutivo de TVN, toda vez que, tal indemnización no fue discutida, determinada ni aprobada por el Directorio de TVN previamente.

El diputado Celis aseguró estar conforme con la decisión de la CMF, señalando que “se logró determinar que, lamentablemente, sí existieron irregularidades en el contrato de trabajo de Jaime de Aguirre, especialmente en lo que dice relación con una indemnización impropia. Con ello, se comprobó que Solari pasó por alto las normas que rigen al gobierno de TVN”.

El parlamentario espera “que esta sanción, que aunque me parece bastante baja en atención al elevado monto de los sueldos existentes en las empresas públicas, como TVN, sirva de señal para inhibir acciones que pueden afectar el correcto comportamiento del mercado financiero y la fe pública”.

Los directores de estas empresas, deben tener presente que hay normas que regulan su actuar, se trata de normas de fondo y procedimentales, que no pueden obviar, porque aquello afecta directamente a la ciudadanía”, sentenció el diputado.

Agencia Uno

Últimas Noticias