El presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta), Jorge Valenzuela, calificó como una “catástrofe” la situación actual que viven los productores de frutícolas, tras el sistema frontal que afectó a la zona centro norte y sur del país
En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, el presidente del gremio explicó que siguen catastrando los lugares y las frutas más afectadas, donde la uva sería la que más daño tuvo por “partidura”, aunque arándanos, duraznos y manzanas no se quedan atrás.
Frente a la exportación de las frutas, Valenzuela enfatizó en que bajarán debido a las condiciones en las que se encuentran. “La fruta ya no tiene la misma capacidad de viajar de la que tendría en una condición normal, por lo tanto no es que se vaya a cero, disminuye, depende un poco de la zona, hay zonas que llovió menos que otras”, aclaró.
Consultado por una eventual alza en los precios, el presidente explicó que los precios serían mucho más bajos. “Va a haber más ofertas de frutas, por esto mismo de la capacidad de viaje, va a haber una oferta local mucho mayor”, sostuvo.
El presidente del gremio hizo un llamado a los agricultores ante la catástrofe agrícola: “Un mensaje de apoyo, de solidaridad y como siempre nosotros los agricultores que estamos acostumbrados a este tipo de situaciones, fuerza, fortaleza y mucho ánimo”.