Cedida
Comparte

La Injuv junto al Sernac presentaron el estudio ‘Sondeo de Endeudamiento Juvenil y Educación Financiera‘, donde dieron a conocer que el 30% de los jóvenes se consideran excesivamente endeudados. En cuanto al tipo de deuda, el 22,8% dijo tener deudas con tarjetas de crédito de casas comerciales u otras instituciones no financieras y el 20,1%, con tarjetas bancarias.

Estos resultados nos confirman que existe un alto nivel de desinformación en cuanto a educación financiera, lo que gatilla a que los jóvenes no puedan tomar decisiones beneficiosas para su futuro. Endeudarse no es algo negativo, sino que caer en el sobreendeudamiento es el problema. Entonces, ¿cómo pueden ordenarse los jóvenes? Augusto Ruiz-Tagle, co-fundador de Destacame.cl, nos explica:

  1. Presupuesto: Antes de pensar en qué crédito tomar, lo primero es jerarquizar las necesidades y luego priorizarlas, para de esa forma elaborar un presupuesto realista. Los jóvenes están teniendo cada vez más acceso a instrumentos financieros y a edades más tempranas, lo que es facilitado por la tecnología. Pero al ser primerizos, tienen menos conocimiento y tienden a caer en conductas de mayor riesgo. Una recomendación es separar gastos fijos (como luz, agua y otros) de gastos variables e innecesarios que podríamos disminuir a lo largo del mes, como es el caso de gasto en cigarros, salidas a comer, u otros.
  2. Capacidad de pago: Lo segundo, si está pensando en tomar algún crédito, es recomendable que el total de cuotas que se paguen mensualmente (considerando todos los préstamos) no superen el 15% del sueldo. Esto ayuda a asegurar cierta capacidad de pago y a no terminar bajo la rueda cuando se falla en una o dos cuotas. Siempre recomendamos comenzar cuanto antes a reunir antecedentes positivos que demuestren que son personas responsables, y hoy en día hacerlo es muy fácil, por ejemplo, a través del clasificador de gastos que ofrece la aplicación de Destacame.cl. Si este es positivo servirá para presentarlo al banco a futuro, si es negativo está la opción de ir mejorándolo con el tiempo.
  3. Informarse: Como mencionamos, los jóvenes caen en conductas riesgosas que los llevan a tener más deuda morosa. Por lo tanto, lo más importante es informarse de las distintas formas de endeudamiento que ofrece el mercado y elegir la más adecuada para la necesidad que se requiere. Por ejemplo, no es lo mismo un crédito de consumo, uno hipotecario, ni los préstamos de las tarjetas bancarias, cada instrumento está pensando con una finalidad distinta y utilizarlos de forma informada es fundamental para actuar responsablemente.
  4. Cotizar: para esto lo más recomendable es fijarse en la Carga Anual Equivalente, CAE, y el Costo Total del Crédito, que es un indicador que permite la comparación entre las distintas alternativas que se ofrecen, lo que nos indica que en un mismo plazo y sobre un mismo monto, siempre será más barato el crédito que tenga la CAE más baja y costo total del crédito menor. Nuestra recomendación es siempre: cotiza, cotiza, cotiza, aprovecha que todo está a la mano en internet y te vas a dar cuenta que hay diferencias considerables.

Últimas Noticias