pacto fiscal
Vía Twitter.
Comparte

Debido a la baja de contagios en el país muchas comunas se encuentran en fase 3 ó 4 del plan “Paso a Paso” lo que ha provocado que muchas personas se acerquen a los locales comerciales. Frente a esto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), Ricardo Mewes, catalogó como un buen fin de semana para el sector.

En conversación con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, Mewes, señaló que el sector comienza a recuperar todo lo perdido durante el año 2020, ya que se ha registrado un alza en las ventas de 21,8 por ciento.

Se han visto más favorecidos durante el fin de semana los restaurantes, porque dada la apertura han podido ir abriendo y teniendo más publico, y también les ha permitido recuperar las ventas del año pasado”, dijo el presidente de la federación gremial.

Además, señaló que como sector se han visto favorecidos con las ventas online durante esta pandemia. Llegar a un 20% en las ventas electrónicas indica que las personas se están acostumbrando a adquirir productos a través de esta modalidad señaló Mewes. “Del total de las ventas creemos que el 80 por ciento seguirá siendo presencial y el resto online“, dijo.

En esa misma línea, advirtió que hay que mirar con atención la informalidad en este tipo de modalidad de ventas. “Hay que tener mucho ojo, revisamos las cifras del año pasado y las ventas informales online han crecido muchísimo más de 1.500 millones de dólares durante el año 2020“. Es por eso, que “hay una preocupación para formalizar todo lo que sea venta en líneas, de tal forma que el sector pueda ir generando puestos de trabajo seguro y que tengan acceso a la seguridad social que es uno de los elementos más importantes cuando comienza a recuperarse la economía en el país”.

“Esas personas que generaron una actividad probablemente no están pagando sus impuestos, no están contratando personas que tengan acceso de seguridad social y eso es algo que nos preocupa. Es por eso, que “nuestro llamado es tratar de ir formalizando cada uno de estos emprendimientos, porque, además, tienen beneficios del estado; los emprendimientos formales podrán recibir este beneficio, los informales claramente no”, señaló.

Con respecto a la petición de algunas organizaciones sindicales de adelantar el cierre del comercio a las 19:00 horas, dijo que como gremio están absolutamente dispuestos a conversar todas las inquietudes de los trabajadores. Pero puntualizó que están preocupados con el tema de la seguridad y que “el estado nos tiene que dar la tranquilidad a los emprendedores, empresario y también a los trabajadores de poder movilizarse para ir a los ligares de trabajo”

Últimas Noticias