Ministro Melero
Agencia Uno
Comparte

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, calificó de “señales positivas” las cifras entregadas hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), luego que informara que el desempleo bajó a un 8,5%, y destacó la creación de un 56% de empleos formales.

“Estamos viendo un aumento en la tasa de ocupación y de participación, lo que implica una reincorporación de las personas a la fuerza de trabajo y un aumento en el número de personas que se están empleando, lo que reafirma las señales positivas que se vienen observando en los últimos trimestres”, señaló el titular del Trabajo.

Según las cifras entregadas hoy por el INE, la tasa de desempleo se situó en 8,5%, disminuyendo en 4,4 pp. respecto a un año atrás. La tasa de desocupación femenina (8,7%) se mantiene sobre la masculina (8,5%) y en comparación al mismo trimestre del año anterior, todas las regiones del país disminuyeron la tasa de desocupación.

Para la autoridad “la positiva respuesta del mercado laboral muestra que factores como el plan masivo de vacunación, los protocolos de higiene y seguro al trabajo, así como la reactivación de la actividad productiva están generando condiciones favorables para la recuperación del empleo, reflejado a través de la creación de 1,15 millones de empleos respecto al peor momento de la pandemia y equivalente a un 61% de los empleos perdidos”.

“Es una muy buena noticia, porque estamos viendo que el 56% de los empleos creados respecto al trimestre anterior son empleos formales. Si bien persiste una creación de empleo informal, esperamos que se mantenga la tendencia a una mayor formalidad, apoyándonos en herramientas que la fomenten, como el IFE Laboral y los subsidios a los trabajadores”, dijo el ministro Melero.

Respecto a los que viene en los próximos meses, la autoridad admitió que “aún nos preocupa la participación femenina en la fuerza laboral, que, si bien está recuperándose, lo está haciendo más lentamente que la de los hombres. Esperamos que la focalización positiva hacia las mujeres del IFE Laboral permita su reincorporación a la fuerza de trabajo y, especialmente, a la ocupación formal”.

Agencia Uno

Últimas Noticias