Ley Corta De Pensiones
Agencia Uno - Imagen referencial
Comparte

El Gobierno aseguró que la ley corta de pensiones que sube los montos y amplía la cobertura del Pilar Solidario quedaría desfinanciada en 1.139 millones de dólares si prosperan las modificaciones inconstitucionales impulsadas por los diputados de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja.

La pasada semana la instancia especializada visó una serie de indicaciones que reformulan gran parte de la propuesta del Ejecutivo, entre ellas, sobre la tasa de impuesto único del 5 por ciento a las ganancias de capital, porcentaje que pagarían todas las transacciones que se hacen en la Bolsa planteada en el proyecto.

Ante esto, los legisladores decidieron pasar el aumento a un régimen general de tributación que podría elevar la tasa a un 40 por ciento.

Asimismo, aprobaron una enmienda que incrementa el monto de la Pensión Básica Solidaria hasta los 2010 mil pesos, poco más de 30 mil pesos por sobre lo considerado en la ley presentada por La Moneda, 178.958 pesos.

Además, los diputados apoyaron una modificación que aumenta la cobertura del Pilar Solidario al 85 por ciento más vulnerable, en vez del 80 por ciento que proponía el texto original. Otra que establece que las AFP compensen en caso de pérdidas en los multifondos.

Todos los cambios son inconstitucionales, a juicio del Gobierno, porque bordan temas como impuestos, gastos y seguridad social que son facultad exclusiva del Ejecutivo, por ello retiró la urgencia al proyecto. 

De acuerdo al calendario legislativo de la Cámara de Diputados, las indicaciones podrán recibirse asta el lunes 25 de octubre, quedando su votación para su total despacho el día martes 26 del presente mes.

Últimas Noticias