Luego de un estancamiento en la etapa más dura del Covid-19, la industria automotriz ha retomado con fuerza la venta de autos cero kilómetro. En el puerto de San Antonio se desembarca el 90% de los vehículos nuevos que entran al país y a octubre de este año ya han sido descargados 316.124 unidades, un 155.8% más que en los diez primeros meses de 2020.
Por otra parte, y restando aún dos meses para que finalice este año, el principal puerto del país duplicó la cantidad de automóviles desembarcados que se produjo durante todo 2020. En el detalle fino de este tipo de transferencias, en octubre fueron descargados 35.063 vehículos en San Antonio, la segunda cifra más alta del año solo superada por las 40.343 unidades registradas en marzo.
Carlos Mondaca, gerente de Asuntos Públicos de Puerto San Antonio, recalcó que “adicional al número de vehículos descargados debemos considerar que este proceso representa más trabajo para los portuarios de la provincia. En promedio se desembarcan 800 vehículos por cada turno de trabajo, que se dividen en tres. Por lo tanto, son aproximadamente 2.400 autos por jornada y por cada nave trabajan entre 50 y 60 personas por turno”.
“Nuestro concesionario DP World San Antonio recibe normalmente cada día y medio una nave tipo car carrier, que está especializada en transporte de autos. Se compone por 12 cubiertas donde se estacionan los vehículos y suele trasladar entre 3.500 y 4.600 unidades, dependiendo de si vienen de Oriente o de Europa. Normalmente, las naves que vienen de China traen más vehículos que las de Europa”, explicó.