Gas licuado
Agencia Uno.
Comparte

Este viernes 26 de noviembre la Comisión investigadora del mercado del gas licuado de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó de forma unánime conclusiones y propuestas sobre la colusión de este producto.

Así, el informe evidencia falta de competitividad y muestra características de posible colusión en el sector.

Por ello, solicitan a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que presente lo antes posible y “sin dilatación“, un requerimiento al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia por eventual colusión del gas licuado.

En ese contexto, el diputado Raúl Soto (PPD), quien es integrante de la comisión, señaló que se formaron la convicción que “el mercado del gas está funcionando de manera inadecuada con alta concentración, baja competencia de regulación y que hay características bastante claras e indiciarias de la existencia de una colusión”.

Debido a esto, el parlamentario por el Distrito 15 de la región de O’Higgins espera que la FNE “ponga estos antecedentes ante el Tribunal de la Libre Competencia para que se investigue y sancione con toda la fuerza de la ley“.

Al mismo tiempo, indicó que presentaron algunas propuestas en materia regulatoria con la finalidad de bajar los precios, para aumentar la competencia, la cual no será solamente privada, sino que también publica a través de Enap y los municipios. Además, “regular de mejor manera el tema de los cilindros avanzando en la uniformidad y universalidad de esto. Con esta medida esperamos poner fin a los abusos y avanzar en un precio justo del gas en nuestro país”, apuntó el diputado Raúl Soto.

Últimas Noticias