Comparte

El IFE Laboral es un incentivo para los trabajadores y trabajadoras se empleen formalmente. Desde el inicio del beneficio, en mayo de 2021, hasta diciembre del mismo año, se han entregado más de 750 mil subsidios.

El beneficio apunta como incentivo para que las personas firmen un nuevo contrato laboral, entregando diferentes montos. Para los hombres entre 24 y 55 años corresponde el 50% de su remuneración bruta mensual, con un tope de 200 mil pesos mensuales.

Mientras que para las mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez el subsidio es del 60% de la remuneración bruta mensual, con tope de 250 mil pesos mensuales.

Cabe señalar que los trabajadores que postulen al IFE Laboral entre noviembre de 2021 y enero de 2022, tendrán derecho a recibir hasta tres meses de pago, siempre que permanezcan empleados; en tanto que quienes postulen entre febrero y marzo de 2022, tendrán derecho a recibir hasta dos y un mes de pago, respectivamente, siempre que se mantengan empleados.

¿Qué necesito para hacer postular y cómo hago el trámite?

Para realizar el trámite del subsidio del IFE Laboral debes tener tu Clave Única y tener un contrato de trabajo formal que haya comenzado en el mes que corresponda a la postulación o el inmediatamente anterior. La postulación al beneficio es hasta marzo de 2022.

Para hacer el trámite debes dirigirte a chileatiende.gob.cl y hacer clic en ‘Postular a IFE Laboral‘. Una vez en el sitio web de Sence, haga clic en ‘iniciar sesión‘. Ahí debes escribir tu RUN y Clave Única, y hacer clic en ‘continuar‘. En el siguiente paso debes apretar ‘postular‘.

Posteriormente, complete los datos requeridos, adjunte el contrato de trabajo, acepte la declaración y los términos, y haga clic en ‘enviar solicitud‘. Como resultado del trámite, habrá postulado al IFE Laboral. Tendrá respuesta a su requerimiento a través del correo electrónico señalado en la postulación, una vez confirmado el cumplimiento de los requisitos y condiciones generales.

Es importante recordar que este trámite no tiene costo para el trabajador o trabajadora.

¿A quién va dirigido?

Trabajadoras y trabajadores que inicien una nueva relación laboral, con contrato de trabajo. Para acceder se deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener un nuevo contrato de trabajo (en el mes en curso o máximo en el mes anterior a la postulación).
  • Tener una remuneración mensual bruta menor o igual a 3 Ingresos Mínimos Mensuales ($1.011.000).
  • Haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo.

Algunos ejemplos de tipo de contrato de trabajo formal: indefinido, a plazo fijo, por obra o faena determinada, de temporada o part-time.

Importante:

  • Por estar ‘cesante’ se entiende que la persona que postula al beneficio no debe haber estado trabajando, con contrato de trabajo, en el mes anterior al de postulación al IFE Laboral.
  • Como ‘nueva relación laboral’ se entiende toda relación de trabajo dependiente y subordinado entre un trabajador o trabajadora y un nuevo empleador que se formaliza mediante un contrato de trabajo.
  • Para verificar lo anterior, Sence revisará al momento de la postulación:
    • Que la persona postulante no registre cotizaciones previsionales en el mes anterior al de inicio del contrato de trabajo.
    • Que la persona postulante no registre cotizaciones previsionales en los tres meses anteriores al de inicio del contrato de trabajo con el mismo empleador por el cual postula al beneficio (mismo empleador o empleadora).

Restricciones para acceder al beneficio:

  • Personas que se encuentren trabajando de manera informal o independiente.
  • Personas que presten servicios al Estado, de manera dependiente e independiente.
  • Personas que estén gozando de licencia médica (incluye pre y posnatal).

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *