Captura De Pantalla 2022 03 28 A La(s) 16.37.58
Ministerio del Trabajo y Previsión Social
Comparte

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se reunió este lunes con el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur, Fabio Bertranou, para abordar la agenda laboral y previsional del Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

“Estamos haciendo una ronda de reuniones con todos los representantes del mundo sindical, empresarial y también con la OIT, a efecto de poder dar curso a los diálogos sociales por la reforma previsional”, señaló la secretaria de Estado, quien agregó que “sabemos que es un desafío importante para el país, que tenemos que hacernos cargo de la realidad de las personas mayores que han estado durante mucho tiempo asumiendo individualmente los riesgos del envejecimiento”.

En ese sentido, manifestó que los diálogos con representantes de los empleadores y trabajadores serán un insumo para poder llegar a un proyecto de ley que cuente con una amplia mayoría. “Tenemos la voluntad de que podamos generar todos los espacios de discusión para aunar la mayor cantidad de voluntades, a fin de concluir en un proyecto que recoja la opinión mayoritaria del sentir ciudadano y que se ha haga cargo de transformar nuestro sistema de pensiones en un sistema a de seguridad social”, afirmó.

La ministra Jara destacó que la opinión de la OIT, por su composición tripartita, es muy relevante para la construcción de la reforma de pensiones, el diálogo social que se efectuará para ello y también para avanzar en trabajo decente.

Fabio Bertranou, por su parte, calificó la reunión de “muy fructífera”, en el sentido de conocer el plan de trabajo que tiene el Gobierno. “El tema del diálogo social es un tema transversal que requiere de la participación activa de los actores del mundo del trabajo para, justamente, lograr consensos y que las posibles reformas sean sostenibles en el tiempo”, dijo.

Sobre el encuentro, informó que “conversamos sobre el plan de trabajo que tiene la OIT con el Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Con la ministra (Jara) hemos destacado cómo organizar las prioridades de trabajo”.

“Una de ellas tiene que ver con la entrega de la recuperación inclusiva para poder cerrar esas brechas que nos ha dejado la pandemia y los desafíos que nos deja la transición hacia la postpandemia; temas de protección social, particularmente la reforma de sistemas de pensiones y las instituciones que están vinculadas al sistema, de condiciones de trabajo. Y, finalmente, un tema muy importante que se vincula con los principios y derechos fundamentales en el trabajo. La agenda de temas como el trabajo infantil, el trabajo adolescente protegido, las nuevas formas de trata de personas que están ligadas al fenómeno migratorio y procesos demográficos tienen hoy una relevancia muy importante”, sostuvo.

Consultada por la decisión de la Superintendencia de Pensiones de instruir a la AFP Habitat de suspender una campaña publicitaria, la ministra Jara dijo que el Decreto Ley 3.500 es el que “regula a las AFP y es importante que la normativa sea cumplida. La Superintendencia es una institución fiscalizadora autónoma que cumple su rol en uso de su plena autonomía”.

Durante la mañana, la secretaria de Estado, junto al subsecretario del Trabajo Giorgio Boccardo, recibió a la directiva de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), encabezada por Richard von Appen, y luego a los representantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), liderada por Alejandro Steilen.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *