Agencia Uno
Comparte

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, entregó este viernes mayores detalles del Plan de Recuperación Inclusiva, luego de celebrado el primer Comité Interministerial de Respuesta Pandémica.

Desde La Moneda, la autoridad indicó que la estrategia contará de seis ejes, cuyo objetivo final es hacer frente a los estragos que ha dejado la pandemia del Covid-19 en el sector.

El primer punto es la reincorporación al trabajo remunerado, apuntando a aquellas personas que perdieron su empleo y aún no reingresado al mundo laboral. Esto constará de “incentivos económicos a la contratación y programas que van orientados a fortalecer las capacidades y las posibilidades de obtener un trabajo remunerado y formal en el futuro inmediato”, dijo Marcel.

El segundo punto es incrementar la inversión, porque “no sólo porque contribuye a la creación de empleo, y porque este año 2022 va a ser relativamente débil en materia de inversión privada”.

El tercer eje es el apoyo a los sectores rezagados en la recuperación, refiriéndose a los sectores de servicios, actividades ligadas a la cultura, servicios personales, hotelería, turismo, etcétera. “Aquí es donde va a ser particularmente relevante los ajustes que se vayan produciendo a las exigencias de aforo, como parte de las regulaciones sanitarias”, sostuvo.

En cuarto lugar mencionó el impulso a las pymes, ayudándolos en darles una solución en las deudas tributarias y el acceso al crédito.

Cinco: Mejoramiento de ingresos y costo de vida. En este ítem, el ministro adelantó que próximamente “vamos a tener algunas medidas adicionales en esta materia”.

Por último, en materia de institucionalización de mecanismos de protección económica y social, dijo que “lo que estamos buscando es asegurarnos que no nos vuelva a ocurrir lo que en buena medida pasó el 2019 y el 2020, en que, frente a un shock importante sobre la economía, la respuestas de las políticas públicas fue particularmente tardía”.

Últimas Noticias