Presidente Boric
Captura de pantalla.
Comparte

Este martes, el Presidente de la República, Gabriel Boric, encabezó la apertura del encuentro empresarial del comité de Comercio Argentina-Chile, el cual contó con la presencia de al menos unos 50 empresarios de ambas naciones.

En dicho encuentro se abordaron temas relativos a los encadenamientos productivos y de servicios, además de la complementación económica bilateral para la inserción internacional.

Ante esto, el mandatario chileno expresó que “queremos avanzar hacia el desarrollo, justicia, igualdad, mejor redistribución de la riqueza, hacia el desarrollo productivo de nuestras naciones“.

También dijo que para enfrentar “las crisis” que se pueden generar por “las coyunturas políticas”, se debe “incorporar a los distintos sectores sociales también con sus legítimas diferencias“.

Ante los diversos desafíos que se debe enfrentar como nación, el Presidente Boric planteó que “tenemos la posibilidad de iniciar un ciclo de colaboración ascendente“, pero no desde cero, sino que “como política de Estado estamos comenzando nuestro mandato en base a quienes nos antecedieron”.

En el encuentro también señaló que la economía y productividad en Chile “viene estancada hace muchos años”.

“Eso no es culpa de un gobierno u de otro, sino que tiene que ver con una cuestión más profunda, con un modelo de desarrollo que cumplió su ciclo, que está agotado. Por lo tanto, es importante que invitando a todos los sectores, logremos empezar un nuevo camino”, sostuvo Boric.

Por otra parte, indicó que en el marco estructural de la inversión y el desarrollo productivo, “tiene que incorporar elementos como la responsabilidad fiscal“, ya que “es un deber del Estado” y no “una cuestión que le corresponda a una ideología en particular”.

“Las oportunidades igualitarias y la participación de las mujeres son elementos que permiten justamente esta firmeza y flexibilidad frente a las demandas sociales urgentes y a los cambios que tienen que tener nuestra economía, que nosotros hemos entendido debe ser paso a paso”, expresó en la instancia empresarial

En esa misma línea, citó al expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, quien le dijo que se debe avanzar “escalón a escalón”, sino “nos desabarrancamos”, recordó el mandatario chileno, añadiendo que “el voluntarismo muchas veces termina chocando contra la pared“.

Junto con esto, Boric manifestó que espera este foro tenga buenos frutos, “porque tenemos frente a nosotros infinitas oportunidades de colaboración en las más diversas materias”.
Además, apuntó que “queremos impulsar en conjunto, desde una mirada del sur global, una política comercial que sea respetuosa de los derechos humanos, del derecho internacional, promotora de la cooperación y transformación productiva“.

“Espero que acá podamos promover la inversión argentina en Chile y la invasión chilena en Argentina, no me cabe ninguna duda que vamos a generar las condiciones para ello“, cerró el Presidente Boric.

Mira aquí el encuentro empresarial:

Últimas Noticias