Prensa Ministerio de Economia
Comparte

Atendiendo a las necesidades de apoyo a sectores que han quedado rezagados de la reactivación que ha experimentado la economía chilena, el gobierno del Presidente Gabriel Boric presentó la iniciativa “Chile Apoya: Plan de Recuperación Inclusiva”, que recoge 21 medidas de un exhaustivo trabajo interministerial. 

En el marco del lanzamiento del plan “Chile Apoya”, la ministra de Minería, Marcela Hernando, junto al ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, se reunieron con autoridades de la Región de Antofagasta y vecinos de la zona para profundizar en los apoyos del Gobierno.

La jornada comenzó a las 09:30 horas con un saludo protocolar al gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, luego una reunión con la presencia de todas y todos los seremis de la región y también con la delegada presidencial, Karen Behrens. Cerca del mediodía comenzó el diálogo ciudadano para profundizar en las ideas del plan de recuperación inclusiva.

La ministra de Minería, Marcela Hernando, destacó que “el plan Chile Apoya consta de tres lineamientos fundamentales: la reactivación, el apoyo a las mujeres para volver al trabajo y también con facilitar y flexibilizar los sistemas de crédito, de tal manera que le lleguen sobre todos a las mipymes y a aquellos que no tienen acceso a prestamos bancarios. En el caso de la minería será a través de Enami y apoyaremos a la pequeña minería que tienen entregas de hasta dos mil toneladas al mes. Esperamos que esto signifique una gran reactivación de forma inclusiva y, por supuesto con responsabilidad y sostenibilidad en el tiempo”.

Por su parte, el ministro Grau explicó que “este es un plan que uno lo puede organizar en tres dimensiones, por un lado, está la necesidad de levantar el empleo formal y ayudar a los sectores rezagados. El empleo formal es importante, porque sabemos que aún no se recuperan todos los trabajos durante la pandemia y eso requiere, principalmente, subsidios a la contratación, pero vamos a subsidiar también a las empresas de menor tamaño que podrían tener dificultades para pagar el alza del salario mínimo y también tenemos un conjunto de programas que lo que hacen es ayudar en las labores de cuidado, principalmente realizadas por mujeres”.

“Por otro lado, el plan incorpora un conjunto de medidas bien sustantivas para ayudar directamente a las familias, principalmente, controlando el alza de ciertos precios. Por ejemplo, se va a congelar el precio del transporte público, se está haciendo un esfuerzo sustantivo para aumentar los recursos que existen para el fondo de estabilización de los precios del combustible”, dijo.

“También estamos haciendo un esfuerzo bien grande desde Enap para articular a distintos nuevos proveedores que pueda ayudar a dar más competencia al mercado del gas y, de esa manera, bajar el precio”, cerró.

Últimas Noticias