Salario mínimo
Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
Comparte

El proyecto de ley que reajusta el salario mínimo a $380 mil en mayo y a $400 mil en agosto fue aprobado esta jornada en las comisiones de Trabajo y de Hacienda de la Cámara de Diputados.

De esta forma, la propuesta será discutida este miércoles 4 de mayo en la sala de esa instancia legislativa.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, valoró el avance del proyecto, cuya alza y las medidas que buscan paliar los aumentos de precios de la canasta básica de alimentos, a través de reajustes del Subsidio Único Familiar y la Asignación Familiar, además de contemplar un subsidio a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), que les permita hacer frente al incremento del ingreso básico, fueron acordadas la semana pasada por el Gobierno con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y con gremios de MiPymes.

“Para nosotros abrir el proceso de diálogo y llegar al Congreso Nacional con un acuerdo tanto con las organizaciones de los trabajadores, como es la CUT, y, por otro lado, con las pymes, le da un valor al proyecto de ley que ha permitido en el Parlamento una tramitación que ha sido muy contributiva, muy positiva y que nos permite mañana ya reconocer el proyecto de ley en sala”, señaló la secretaria de Estado.

Agregó que esto nos permite “poder avanzar a paso firme, en lo que es, en primer lugar, el compromiso del programa de Gobierno en torno a tener un reajuste del salario mínimo dentro de este 2022 y además hacernos cargo en el camino de construcción de una política salarial para efectos de alcanzar el umbral de que ni un trabajador en Chile esté por debajo de la línea de la pobreza”.

El Ejecutivo se comprometió a presentar este miércoles una indicación para adelantar el reajuste de la Pensión Garantizada Universal (PGU) de julio a junio.

Fondos de pensiones y reforma previsional

En tanto, al exponer en una sesión especial convocada por el Senado para abordar materias relativas a los fondos y al sistema de pensiones, la Ministra Jara detalló que el Gobierno está trabajando decididamente en presentar un proyecto de reforma previsional, de modo que el sistema sea sostenible económicamente y que goce de legitimidad, para lo cual se lleva adelante un proceso de Diálogos Sociales de carácter tripartito, en el que participan trabajadores, empleadores y el Ejecutivo.  

“Estamos llevando adelante un proceso de Diálogo Social para la Reforma del Sistema de Pensiones. En primer lugar, porque es un tema que se comprometió dentro de nuestro Programa de Gobierno. Y, en segundo lugar, porque tenemos el convencimiento de que, para avanzar en un trabajo decente, el diálogo social es fundamental. Y así como muchas temáticas dentro del ámbito del derecho laboral internacional se resuelven con tripartismo, hemos querido también que ese sea el modelo que opere en Chile”, señaló la secretaria de Estado durante la sesión.

En la ocasión también expusieron los ministros secretario general de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, y de Hacienda, Mario Marcel. Este último manifestó que “el Presidente de la República, el programa de gobierno, el acuerdo de implementación programática, las declaraciones de todos los ministros no han hecho sino reiterar, una y otra vez, que este gobierno no tiene el propósito de expropiar los fondos de pensiones; que no forma parte, en lo absoluto, de sus propuestas en materia de reforma previsional”.

Últimas Noticias