SII
Agencia Uno.
Comparte

El Servicio de Impuestos Internos (SII) descartó este martes que haya dejado de efectuar las labores de fiscalización de las actividades ilícitas vinculadas al robo de madera en la macrozona sur.

El organismo, a través de un comunicado, recordó que “el uso de facturas falsas en el rubro ha sido y sigue siendo un foco relevante del trabajo desarrollado en las zonas forestales”.

Durante una entrevista en ‘Tolerancia Cero’ de CNN Chile, el gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, aseguró que el SII dejó de seguir la ruta del dinero sobre la madera robada desde el 2018. “No tengo ningún argumento ni razón lógica para saber por qué lo dejaron de hacer. A mí me parece absolutamente irracional que se haya dejado de seguir la ruta del dinero”, señaló en la oportunidad.

Ante esto, el SII aseveró que han estado trabajando “decididamente en el desarrollo de diversas estrategias para hacer frente al fenómeno, especialmente en la zona de la Octava Región, tanto desde el punto de vista de la fiscalización como de la persecución penal de los delitos tributarios, que son cometidos por verdaderas mafias organizadas”.

Querellas criminales presentadas por el SII

Además, el organismo señaló que a la fecha han presentado 16 querellas por delitos tributarios vinculados al rubro de la producción y comercialización de madera, “por un perjuicio fiscal histórico superior a los $5.600 millones”.

De hecho, la última querella fue presentada el 30 de marzo recién pasado en el Juzgado de Garantía de Cañete, cuyo estado actual corresponde a una investigación desformalizada a cargo de la Fiscalía Regional del Biobío.

La presentación de querellas, según el SII, es fundamental para orientar la investigación en la identificación de redes criminales, como también en su funcionamiento y sus partícipes.

Paralelamente, indican que continúan “el trabajo de auditorías en los casos seleccionados para revisión que puedan estar involucrados en estos delitos, labor que se ha mantenido de manera remota incluso durante el periodo de emergencia sanitaria”.

Últimas Noticias