Tasa de interés
Agencia Uno.
Comparte

El Consejo del Banco Central acordó este martes 7 de junio incrementar la tasa de interés de política monetaria en 75 puntos base, es decir, hasta un 9%.

Esta decisión fue adoptada por la unanimidad de los consejeros en la reunión de Política Monetaria.

Destaca el impacto de la prolongación de la invasión de Rusia a Ucrania en el alza de los precios de las materias primas, especialmente la energía y los alimentos, previéndose que se mantendrán altos por un tiempo prolongado”, señala el ente autónomo.

Junto a esto, precisan que “las expectativas de crecimiento mundial ha deteriorado, ante las peores condiciones financieras globales”.

Desde la última reunión, el Consejo indicó que “los mercados financieros mundiales ha mostrado resultados mixtos, en un escenario que mantiene elevados niveles de volatilidad”. En tanto, las tasas de interés a largo plazo durante las últimas semanas “han moderado su tendencia alcista”.

Además, mencionan que “el dólar se mantiene apreciado a nivel global, aunque ha exhibido una reversión parcial en lo reciente”.

Respecto al mercado financiero nacional, muestra un desempeño “más favorable” en comparación a sus pares externos.

El Banco Central detalló que el IPSA acumuló ganacias, “en un contexto de buenos resultados corporativos y mayores precios de materias primas”. Mientras que, el crédito bancario local “continúa registrando un débil dinamismo”, por lo tanto, enfatizan que “las condiciones de financiamiento siguen restrictivas“.

La economía está retrocediendo a una velocidad menor que la esperada, ligado a un consumo que se ha mantenido en niveles elevados”, agregan.

Asimismo, añaden que “dados los antecedentes contenidos en el IPoM de junio”, el Consejo del Banco Central estima que “para asegurar la convergencia de la inflación a 3% en el horizonte de dos años, serán necesarios ajustes adicionales de menor magnitud en la TPM”.

Debido a esto, el Consejo señaló que se mantendrán atentos a la evolución de la inflación y sus determinantes, “pues los riesgos siguen siendo elevados, en particular por el nivel que ha alcanzado la inflación y su mayor persistencia”.

Finalmente, informaron que la próxima Reunión de Política Monetaria se efectuará el martes 12 de y miércoles 13 de julio.

Últimas Noticias