Banco Central
Agencia Uno
Comparte

El Banco Central acordó este jueves incrementar la tasa de interés de política monetaria hasta un 8,25%, decisión que fue adoptada por la unanimidad de sus miembros.

El ente autónomo subió en 125 puntos base, en la Encuesta de Operadores Financieros se esperaba que fueran 100 puntos base, en tanto, el Grupo de Política Monetaria había recomendado subir la tasa 150 puntos.

En su análisis en el mercado interno, los miembros del Consejo del Banco Central, señalan que desde el último Imacec de 7,9%, “los indicadores de corto plazo muestran que el consumo sigue resiliente, mientras que la inversión se debilita”.

“En esta última, si bien las importaciones de capital permanecen elevadas, la mayoría de los indicadores asociados a la construcción han continuado decayendo y la información de los catastros se revisa a la baja para el período 2022-2025”, indican.

Sobre el mercado laboral, mencionan que “el aumento del empleo se ha ido ralentizando desde fines del año pasado, en un contexto en que distintos indicadores dan cuenta de una
demanda menos dinámica y una oferta que, aunque con alguna mejoría, sigue acotada”.

También mencionan la inflación de marzo, que fue significativamente mayor a lo previsto en el último IPoM, “con lo que variación anual del IPC subió a 9,4%”.

“Resaltó el alza de los precios de los alimentos (subyacentes y volátiles), de los precios de los combustibles y de algunos ítems puntuales. Las presiones inflacionarias internas se han visto incrementadas por las alzas de los precios internacionales de la energía y los alimentos, la depreciación del tipo de cambio y los sostenidos problemas de suministro global”, resaltaron.

Últimas Noticias