Sutil
Agencia Uno.
Comparte

Tras la presentación de la Reforma Tributaria del Gobierno, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, opinó que “la incerteza disminuye“.

El líder de la CPC dijo que como mundo empresaria “es importante avanzar no solo en la discusión”, sino que lo relevante “es reconocer esta reforma en detalle”.

Aquí lo que está muestra el ministro Marcel son las bases macro y para poderme referirme tengo que entender cuáles son las bases micro. O sea, cómo se va a tomar los valores de los activos, qué es lo que va a suceder, cómo afecta, cuáles son las tasas, cuál es cada uno de los detalles que está detrás de cada uno de los principios o tasas que se estarían proponiendo”, señaló Sutil.

Asimismo, expresó que “independiente que pueda haber cosas que son buenas, otras hay que arreglar, otras hay que mejorar: La incerteza disminuye. Por lo menos, tú ya sabes cuál es la propuesta del Gobierno que está haciendo, en este caso a la ciudadanía y también al Congreso”.

Ahora el proyecto ingresará al parlamento, ahí habrá un periodo de al menos seis meses de plazo para su tramitación, donde para Sutil “va a ver un trabajo que tiene ser colaborativo de todos los sectores, de toda la sociedad, para que esto sea lo mejor para Chile”.

“Cuando tú estás usando como argumento que Chile tiene ir ajustándose a los promedios de los países más desarrollados, que son los de la OCDE, tenemos que revisar en detalle que cada una de las propuestas y de los impuestos esté dentro de esa media. Hay algunos que están por arriba y otros por abajo y eso es lo que hay que tratar de buscar la manera de acomodar”, precisó.

Ante el complejo escenario económico, Sutil comentó que para el 2023, “Estados Unidos está reconociendo que puede haber una recesión” en ese país, “o también a nivel global”. De hecho, recordó que “El Banco Central de Chile está indicando que podemos tener tasas de crecimiento cero o negativas”.

“Eso afecta al empleo, inversión, recesión, a todos. Entonces la pregunta es, ¿cuál es la gradualidad de que se va a aplicar en estas propuestas que hace el Gobierno? También hay que tener en consideración respecto lo que puede acontecer en un clima adverso, en un caso de estar frente a un proceso de recesión”, complementó.

Últimas Noticias