felipe larraín
Agencia Uno
Comparte

El ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, abordó la reforma tributaria presentada por Mario Marcel y detalló algunos puntos que podrían alterar la inversión en nuestro país.

La discusión tributaria elevará la incertidumbre y profundizará la caída de la inversión y, por otro lado, el aumento de la carga tributaria generará un efecto adicional y más duradero en la inversión, en la capacidad de crecimiento económico y de generación de empleos de la economía”, indicó en conversación con El Mercurio.

Además, el otrora jefe de la billetera fiscal del gobierno de Sebastián Piñera, añadió que “esta reforma se plantea para dar cumplimiento con el programa de gobierno, sin ninguna consideración de la situación cíclica por la que atraviesa la economía global y Chile”.

En ese sentido, precisó que “creo que esta reforma afecta a esa clase media que está compuesta principalmente por profesionales. Ese grupo de personas puede sentir que, además del alto costo de la vida, deberá pagar más impuestos, sin recibir más o mejores servicios por parte del Estado”.

“Llama la atención que no se haga ningún esfuerzo por sacar recursos de un uso más eficiente del gasto público. Un esfuerzo razonable es que de los cuatro puntos del PIB que el Gobierno busca conseguir, al menos uno hubiera venido de reasignación de gastos”, complementó el académico UC.

Por último, Felipe Larraín indicó que le falta estímulo a la reforma. “Creo que son necesarias, especialmente porque las proyecciones indican que al menos tendremos dos años de caída de la inversión, con efectos muy negativos sobre la capacidad de la economía de crear empleos, crecer en el largo plazo y generar recursos para financiar las políticas públicas”, cerró.

Últimas Noticias