Comunicaciones Aduana
Comparte

Ad portas de la celebración del Día del Niño es que el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), Ricardo Mewes; la jefa de Fiscalización de la Aduana Metropolitana, María José Rodríguez y el jefe Nacional de Delitos Económicos y Medio Ambiente de la PDI, prefecto Inspector Leonel Fuentes, realizaron un llamado a los consumidores a comprar en el comercio formal para la celebración del Día del Niño, y así, junto con cuidar su salud y la de su familia, asegurar la garantía de los productos y también su procedencia.

En la instancia, el presidente de la CNC, Ricardo Mewes, recalcó que "nuestro llamado es a comprar en el comercio establecido, ya que al adquirir productos en el comercio formal podemos exigir nuestros derechos como consumidores, junto con tener una experiencia de compra segura que cumple con las normas sanitarias donde se entrega garantía y respaldo de la compra".

Mewes agregó que "cuando se compra en el comercio informal, se está financiando a las mafias que proveen al comercio ambulante que se instala en la calle como el último eslabón de la cadena de distribución. Además, se están comprando productos sin saber su procedencia, fomentando con ello la vulnerabilidad laboral, ya que no se está ayudando a los comerciantes informales, sino que se está potenciando a las bandas organizadas que lucran con ellos".

El dirigente gremial agregó que, según estadísticas de la CNC, se estima que las personas gastarán en promedio 12.000 en el comercio para esta celebración. Los productos que más se venden en esta época son los autos, las muñecas y las figuras de acción. Finalmente señaló que se espera que las ventas estén por debajo del año pasado, pero por sobre lo reportado el 2019, debido a la inflación y al menor poder adquisitivo de las personas.

Por su parte, el jefe Nacional de Delitos Económicos y Medio Ambiente de la PDI, prefecto inspector Leonel Fuentes, indicó que "la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual de la PDI, al efectuar un trabajo de análisis criminal e inteligencia policial, logra identificar a los infractores de la Ley de Propiedad Intelectual e Industrial, lo que permite, en definitiva, incautar las especies infractoras, es decir, productos falsificados y/o piratas, protegiendo con esto a la ciudadanía para que de esta forma compren productos originales, minimizando el riesgo de adquirir productos deficientes o de mala calidad".

Mientras, la jefa de Fiscalización de la Aduana Metropolitana, María José Rodríguez,  comentó que "en lo que ha corrido del 2022 como Servicio hemos incautado más de 7 millones de productos falsificados. Los juguetes son, por una distancia considerable, los productos que más incautamos en esta área. Es una materia especialmente sensible tratándose de la fecha que se acerca el fin de semana".

"El llamado a los padres y a las familias es a comprar en el comercio establecido y no adquirir falsificaciones de juguetes por el potencial riesgo para los niños: no hay certeza de su calidad y pueden contener productos nocivos para la salud, piezas pequeñas, o en el peor de los casos, inflamables", complementó.

Últimas Noticias