En el marco del webinar “¿Cuál es el rumbo de la política comercial de Chile? Efectos sobre el intercambio, la atracción de inversión y la vinculación con el mundo”, organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), el presidente del gremio, Richard von Appen, puntualizó en la urgencia de la aprobación de los tratados que aún no son ratificados por el Congreso, como el TPP11 y la Modernización del Acuerdo con la Unión Europea.
En la instancia, von Appen, explicó que “el escenario internacional se ha vuelto más complejo y desafiante para la política comercial, por eso requerimos avanzar con pragmatismo y buenas políticas públicas a los escenarios y desafíos”.
Además, enfatizó en que “resulta prioritario la aprobación del TPP11 y la Modernización del Acuerdo con la Unión Europea, sobre estos tratados son evidentes las desventajas que se encuentra subyugado nuestro comercio internacional por no adherir a ellos”.
Finalmente, destacó la importancia de que la política comercial maximice el potencial de las empresas chilenas. “Nuestro país requiere de una diplomacia altamente sofisticada, capaz de diseñar una estrategia inteligente, que promueva y defienda los intereses permanentes de Chile, y que, a la vez, permita anticiparnos a las amenazas que pueden afectar al comercio, como también detectar las oportunidades que surgen en los mercados”, sostuvo.