Reforma Tributaria
Agencia Uno.
Comparte

La tarde de este lunes, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto de reforma tributaria presentado por el Gobierno. El texto fue visado en general por ocho votos a favor y cinco en contra.

En particular, la iniciativa aprobada afecta a cuatro materias: Adecuación al impuesto a la renta; perfeccionamientos al impuesto al patrimonio; una reducción de exenciones; y combatir la evasión y la elusión.

Tras la votación, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostuvo que la reforma “busca aumentar la justicia en el sistema tributario y reducir la elusión“.

Sobre los rechazos de la centroderecha al proyecto, el titular de Hacienda dijo que “votar en contra en general de un proyecto significa la ausencia de voluntad de legislador sobre la materia“.

“En ese caso, implica, no solamente no legislar sobre las medidas tributarias que están contenidas en este proyecto, sino que también para que no existan los recursos para destinarlos a los fines que el proyecto persigue”, agregó.

“Lo que estamos tratando de hacer es dar un paso importante en términos de la protección social en Chile, financiado con recursos permanentes provenientes de los sectores más ricos de la población, eso es lo que es esta reforma tributaria y con esa definición nosotros vamos a continuar con mucho entusiasmo trabajando en este proyecto, trabajando con la comisión, presentando las indicaciones y tratando de buscar espacios de acuerdo”, explicó Marcel.

Junto a esto, dijo que “nos interesa que haya reforma tributaria, que se recauden los recursos y que se inviertan socialmente”. Además, que “haya mayor inversión y producción en Chile”, agregando que “esos objetivos no son contradictorios”.

Decepción por voto de la derecha

El jefe de la billetera fiscal mostró su decepción ante el voto de la derecha, ya que le recordó lo que sucedió en 1990, cuando se propuso una reforma tributaria.

“El año 90′, en la transición a la democracia en el gobierno de don Patricio Aylwin, se propuso una reforma tributaria en este congreso, una que buscada revertir todas las rebajas de impuesto de los últimos años de la dictadura (…) En esa oportunidad, hubo un sector de lo que es la actual oposición, votó en contra a lo largo de todo ese proyecto“, manifestó el ministro Marcel.

Bajo ese contexto, sostuvo que la sensación en la votación “es de decepción“, ya que “es de no aprender de la historia“.

Últimas Noticias