Juan Sutil
Agencia Uno
Comparte

Polémica causó este viernes la decisión del HIF Chile y Enel Power Green el proyecto eólico Faro del Sur (en Punta Arenas) del Sistema de Evaluación Ambiental (SEA).

Dicha iniciativa constituye una de las principales apuestas en el desarrollo de la producción de hidrógeno verde en el país.

El proyecto tendría una capacidad de 325 MW, contempla la instalación de 65 aerogeneradores de última generación y recursos por US$ 500 millones. Pese a esto, los dueños de la iniciativa estimaron que “las observaciones de ciertos organismos públicos durante el proceso de evaluación sobrepasan el estándar habitual, dado que se entregaron todos los antecedentes exigidos por la normativa”.

Debido a lo anterior, se procederá a evaluar que requerimientos pueden incorporarse y cuáles resultan definitivamente inviables una inversión de este tipo.

Al respecto el padre del Presidente Gabriel Boric, Luis Boric, manifestó: “Me parecen extrañas ciertas exigencias de la autoridad ambiental. Hay normas en Chile y eso es lo que debe cumplirse; no se justifica ir más allá de dicha normativa”.

En ese contexto, quién se sumó al debate sobre la polémica decisión fue el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, quién en una entrevista a Emol aseguró: “Comparto la opinión del papá del Presidente Boric”.

Sutil además recordó que ya en el pasado debió lidiar con el rechazo de una Declaración de Impacto Ambiental de “una empresa en la Región de la Araucanía por una decisión política del antiguo delegado presidencial y todo el seremi. No consideraron los informes correctos y favorables desde el punto de vista ambiental”.

De esta forma el empresario hizo un llamado a “fijarse muy bien cómo la normativa tiene que estar estandarizada a lo largo y ancho de todo Chile”, agregando además que “a veces en una región se aprueba de una forma y en otra, el criterio es otro”.

“Creo que la autoridad ambiental tiene necesariamente que corregir aquello, no pueden sobre exigirse las normativas vigentes, por lo tanto la autoridad se tiene que regir de acuerdo al estado de la normativa, que es respetar el Estado de derecho”, declaró al medio citado.

“Es muy relevante que revisemos el diseño de los procesos de las evaluaciones ambientales, de impacto ambiental, porque muchas veces por un detalle se puede caer un proceso que es altamente exigente y altamente costoso”, remarcó Sutil.

“Lo que no podemos hacer es darnos el lujo de perder este proyecto (Faro del Sur) y esta inversión que va a generar no solo energía renovable, sino también oportunidades de trabajo e inversión para la región”, cerró.

Últimas Noticias