Agencia Uno.
Comparte

Este domingo, la encuesta Cadem entregó los resultados de un nuevo sondeo, el cual corresponde a la segunda semana de noviembre.

Una de las consultas realizadas fue respecto a la reforma de pensiones que presentó el Gobierno.

Ante la consulta “¿cuánto sabe o cuán informado se encuentra usted de la reforma de pensiones presentada por el Presidente Boric?”, un 38% respondió que “poco o nada”; 33% “algo”; 28% “mucho o bastante” y 1% “no sabe/no responde (NS/NR)”.

Mientras que a la pregunta si “¿está de acuerdo o en desacuerdo con la reforma de pensiones del Gobierno?”, un 43% de los encuestados manifestó estar “en desacuerdo”; un 41% “de acuerdo”; 14% NS/NR y un 2% “no aprueba/no desaprueba (NA/ND)”.

Cadem.

Por otra parte, un 53% quiere que el 6% extra de cotizaciones vaya directamente a la cuenta personal del trabajador. En tanto, 35% considera que una parte debería ir a la cuenta personal del trabajador y otra parte a un fondo común solidario. 10% está porque el monto vaya en su totalidad a un fondo común solidario.

Respecto a la consulta, “de acuerdo a lo que sabe o conoce: los fondos que se acumulan en su cuenta de AFP, son propiedad de…”, el resultado fue que un 70% respondió que son “suyos”, 21% dice que son “de las AFPs” y un 5% manifestó que son propiedad “del Estado”.

Cadem.

Sobre la heredabilidad de la cotización extra y ante la consulta que “si cree que el 6% de cotizaciones extra que pagará el empleador para su pensión debería…”, el sondeo indicó que un 89% respondió que “debía heredarse a la pareja o hijos igual que su fondo de AFP” y un 10% manifestó que “no debería heredarse, sino ir directamente a un fondo estatal”.

Cadem.

Sobre cómo financiar un fondo común solidario, 62% opina que debiera hacerse con más aportes estatales que vengan de los impuestos que pagan todos los chilenos.

Últimas Noticias